Origen de la contaminacion del agua, suelo y aire

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Origen de la contaminación del agua, del aire y del suelo
Rutas ambientales de la contaminación.

El agua, el aire y los suelos son recursos naturales de vital importancia para el desarrollo de las actividades biológicas, tecnológicas, industriales y económicas de la sociedad. La contaminación de estos recursos es muy peligrosa para todos los seres vivos y el planeta.
Contaminación del aguaEl agua es un compuesto de vital importancia para la vida en nuestro planeta, a pesar de saber esto, nos hemos encargado de convertir poco a poco en depósitos de basura los ríos, lagos, mares y toda fuente de donde emana agua.
La contaminación del agua se define como el grado de impureza que puede originar efectos adversos en la salud de los seres vivos. Se considera que el agua está contaminadacuando sus propiedades físicas, químicas y biológicas han sido alteradas, y como consecuencia disminuyen los beneficios del consumo para los seres vivos, las actividades domésticas, industriales o agrícolas.
Desgraciadamente, el crecimiento de la industrialización y urbanización ha agravado este problema, como por ejemplo la muerte de gran cantidad de peces, especies marinas, trastornosinfecciosos y muchas enfermedades en los seres humanos.

Contaminación del aire
Nuestra atmósfera está constituida por una serie de capas: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera, exosfera, las cuales representan una masa de 500 000 millones de toneladas. Algunas sustancias presentes en la atmósfera son: nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, argón, neón y helio.
La atmósfera se consideracontaminada cuando cualquier sustancia añadida o quitada provoca daños en la salud humana y del ecosistema. Muchas sustancias contaminantes están presentes en la atmósfera debido a procesos biológicos y a fenómenos naturales. Desgraciadamente, los seres humanos producimos desechos que se acumulan en la atmósfera en cantidades que no pueden ser dispersados.
Contaminación del suelo
Cuando en el suelodepositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como materia orgánica, materia fecal, plaguicidas, etc., afectamos de manera directa las características físicas y químicas.
Existen dos tipos de contaminación: endógena, la cual produce desequilibrios en los constituyentes del suelo; y exógena que es ocasionada por la acumulación de desechos industriales o de productos agrícolas enexceso.
He aquí algunos de los contaminantes más comunes del suelo:
Plaguicidas:
El crecimiento de la población mundial exige un gran desafío en la relación con los recursos alimenticios. En agricultura, la gran amenaza son las plagas, y en el intento por controlarlas se han utilizado distintos productos químicos, los plaguicidas que representan el principal contaminante en este ámbito, ya queno sólo afecta a los suelos sino también, además de afectar a la plaga, incide sobre otras especies.

Insecticidas:
Se usan para exterminar plagas de insectos. Hay otros insecticidas que son usados en las actividades hortofrutícolas; son biodegradables y no se concentran, pero su acción tóxica está asociada al mecanismo de transmisión del impulso nervioso, provocando en los organismoscontaminados una descoordinación del sistema nervioso.
• Herbicidas. Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden el crecimiento de los vegetales.
• Fungicidas. Son plaguicidas que se usan para combatir el desarrollo de los hongos.
Actividad minera
La actividad minera también contaminan los suelos, a través de las aguas de relave. De este modo, llegan hasta ellos ciertoselementos químicos como mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), arsénico (As), plomo (Pb), etc., Algunos de sus efectos tóxicos son: alteración en el sistema nervioso y renal. En niños, provoca disminución del coeficiente intelectual; en adultos, altera el carácter, siendo más agresivos. El arsénico que se origina en la industria minera, produce efectos tóxicos a nivel de la piel, pulmones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Contaminacion Del Aire, Agua Y Suelo
  • Contaminación del aire, agua y suelo
  • Contaminacion del agua suelo y aire
  • Contaminacion del agua, aire y suelo
  • Contaminacion del agua , aire y suelo
  • Contaminación del Agua, Suelo y Aire
  • contaminacion del agua,aire y suelo
  • Contaminación del agua, suelo y aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS