Origen De La Contaminacion Del Agua

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Origen de la contaminación del agua
La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante, sin duda, es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transportefluviales y marítimos que, en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas.
En esta página se consideran las fuentes naturales y antropogénicas de contaminación, estudiando dentro de estas últimas las industriales, los vertidos urbanos, las procedentes de la navegación y de las actividades agrícolas y ganaderas.
La contaminación del agua es la contaminación de losmedios acuosos como lagos, ríos, océanos, y las aguas subterráneas. Dicha contaminación es causada por las actividades humanas, y puede ser nociva para los organismos y plantas que viven en el agua.
Aunque los fenómenos naturales como los volcanes, la proliferación de las algas, las tormenta y los terremotos, también pueden provocar importantes cambios en la calidad del agua y su estadoecológico. La calidad del agua se define como contaminada cuando se ve afectada por los contaminantes antropogénicos y, o bien no admite un uso humano ( como el agua potable) o sufre un marcado cambio en su capacidad para apoyar a sus comunidades bióticas.
La contaminación del agua tiene su origen en muchas causas de diversas características. Las principales fuentes de contaminación delas aguas generalmente son agrupadas en dos categorías en función de su origen.
Las contaminaciones puntuales se refieren a los contaminantes que terminan en el río o en el mar a través de un solo foco localizado de contaminación, se trata de un "vertido puntual". Un ejemplo de esta categoría son los vertidos de una planta de tratamiento de aguas residuales, o los vertidos de una fábrica,o las fugas de tanques subterráneos... etc.
La segunda categoría se refiere a la contaminación que no procede de una única fuente de emisión. Es a menudo un efecto acumulativo de pequeñas cantidades de contaminantes obtenida de una amplia zona. Puede proceder de un exceso de nutrientes en el escurrimiento de las aguas pluviales procedentes del ámbito agrícola, o de los metales y loshidrocarburos procedentes del tráfico de vehículos.
El objetivo principal de las legislaciones y los esfuerzos para frenar la contaminación de las aguas de las últimas décadas ha sido destinado en frenar los contaminantes del primer tipo de categoría, especialmente en los ambientes de rápida urbanización y zonas en desarrollo.
Entre los contaminantes del agua destacan unaamplia gama de productos químicos y agentes patógenos. Si bien muchos de estos productos químicos están regulados por ley, también pueden ser de origen natural (hierro, manganeso, etc.) cuya concentración nos va a dar una clara indicación sobre si su presencia es de tipo natural o causada por el hombre.
Muchas de estas sustancias químicas que son tóxicas, como los agentes patógenos puedenproducir enfermedades transmitidas por el agua, ya sea en seres humanos como en animales.
Las alteraciones mas usuales del agua en función de sus propiedades químicas o físicas son: la acidez, la conductividad eléctrica, la temperatura, y la eutrofización. La eutrofización es la fertilización de las aguas superficiales por causa de excesos de nutrientes que anteriormente eran escasos.La contaminación del agua es un problema importante en el contexto mundial. Se ha sugerido que es la principal causa mortandad en todo el mundo, y que provoca la muerte de más de 14.000 personas al día.
Se dice que el agua está contaminada cuando “su composición o estado están alterados de tal modo que ya no reúne las condiciones adecuadas al conjunto de utilizaciones a las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la contaminacion del agua
  • Origen De La Contaminacion Del Aire, Agua Y Suelo
  • Origen de la contaminación del aire, agua y suelo.
  • Origen de la contaminacion del agua, suelo y aire
  • Origen de la contaminacion
  • Contaminacion del agua
  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS