Origen de la crisis Griega

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Origen de la crisis en Grecia
El origen del grave endeudamiento griego, que ha llegado a amenazar con contagiarse a otros países de la eurozona, comenzó a agravarse en 2004, cuando el gobierno del entonces primer ministro, Costas Caramanlís, aumentó cada vez más la ya abultada plantilla de funcionarios y muchas de sus prebendas.
Ese Gobierno conservador contrató hasta 2009 a más de 100 milnuevos funcionarios, a los que concedió sustanciosos incrementos salariales, lo que hizo subir las nóminas de los empleados públicos en un 70%, según dijo hoy Vasilis Rápanos, presidente de consejo del Banco Nacional de Grecia, la primera entidad comercial del país.
"Fue la política irresponsable y estúpida" lo que llevó el país al déficit fiscal actual, comentó el banquero sobre la gestión deCaramanlís en los cinco años que estuvo en el poder..
Según Yanis Sturnaras, analista y profesor de la Universidad de Atenas, fue precisamente en los últimos dos años cuando se descontroló por completo el gasto público y cuando las estadísticas facilitadas por Atenas a la Comisión Europea fueron maquilladas.
Hasta mediados del año pasado todo iba sobre ruedas de cara al exterior. A partir de laderrota electoral de Caramanlís, en octubre de 2009, el nuevo gobierno de Yorgos Papandréu se encontró con la enorme brecha entre las cifras oficiales y las reales.
El país mediterráneo se ha visto obligado a recurrir a la ayuda del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la bancarrota estatal. Un recurso que supone ceder parcialmente su soberanía y someter sus cuentas alescrutinio internacional.
Crisis financiera en Grecia de 2010-2014
La crisis económica griega tuvo lugar tras el comienzo de la crisis económica en Estados Unidos en agosto del año 2007. A raíz de esta crisis el precio para financiar la deuda se disparó, lo que llevó al gobierno heleno a solicitar el 23 de abril del 2010 un paquete de ayuda financiera al FMI para evitar la suspensión de pagos. Laatención financiera internacional se situó sobre Grecia en las primeras semanas de 2010 cuando la Comisión Europea acusó al ejecutivo griego de ocultar el verdadero déficit presupuestario. Al poco tiempo el primer ministro, del PASOK, Papandreu, admite la falsificación que fue cometida durante los gobiernos del conservador ND con ayuda del banco Goldman Sachs. Las condiciones del préstamo del FMI yla presión del BCE y de la CE para que Grecia cumpliera el Pacto de Estabilidad llevaron al gobierno griego a aprobar un paquete de austeridad con importantes recortes presupuestarios en política social, esto fue respondido por numerosas manifestaciones y disturbios y más de cinco huelgas generales.
Grecia se convirtió así en el primer país europeo en solicitar ayuda externa debido al contagiofinanciero, siguiéndola Irlanda y Portugal. A pesar de los recortes presupuestarios la deuda continuó aumentando debido principalmente a que las medidas de austeridad provocaron una depresión económica con tasas de crecimiento negativo del PIB de hasta dos cifras que hundieron la recaudación fiscal además de las cada vez mayores partidas presupuestarias para el servicio de la deuda pública debido alaumento del interés que solicitaban los inversores para comprar deuda soberana griega. Para evitar nuevamente la suspensión de pagos el gobierno griego se vio obligado a pedir un segundo rescate en el verano de 2011, lo que provocó tensiones con la Unión Europea y en el Fondo Monetario Internacional que se plantean la posibilidad de abandonar al gobierno de Atenas para que declare la quiebra.
El10 de abril de 2014 finalizó "oficialmente" la crisis financiera del estado griego ya que ese día el Estado heleno logró colocar 3.000 millones de euros, sobre todo entre inversores extranjeros, en títulos a cinco años al 4,95% de interés. Al día siguiente la canciller alemana Angela Merkel que se encontraba en Atenas manifestó: "Grecia ha cumplido sus promesas. La vuelta a los mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen De La Crisis Griega
  • El origen de la crisis griega
  • Origen de la crisis griega
  • La crisis griega
  • Crisis griega
  • crisis griega
  • Crisis griega
  • Crisis griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS