Origen de la Cruz Roja Internacional y La Media Luna Roja

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Origen de la Cruz Roja Internacional y La Media Luna Roja

La Cruz Roja tiene su origen en la idea del Comerciante Ginebrino Henry Dunant, a quien le tocó vivir los crueles combates que se desarrollaban en la Europa de su época, luego de la Batalla de Solferino, que tuvo lugar el 24 de junio de 1859, en donde miles de personas morían sin atención. Dunant organizó una acción de socorro, junto alos médicos y mujeres de Castiglione (Provincia Italiana) en donde se improvisó en una iglesia, un hospital de campaña y donde fueron atendidos los soldados heridos en batalla; esto sirvió de base para que Dunant escribiera el libro titulado Recuerdo de Solferino donde se planteó la creación de Sociedades de Socorro en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de la guerra sin ningunadiscriminación y proponiendo el establecimiento de unos Tratados o Códigos de respeto por la vida, aún en situaciones de confrontación.

Movimiento de la Cruz Roja Internacional y La Media Luna Roja

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la MediaLuna Roja y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en cada país debidamente reconocidas y admitidas. Además cabe mencionar que el principal órgano consultivo, es la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, evento al que también asisten representantes de los Estados Partes de los Convenios de Ginebra.

El Comité Internacional de la Cruz Roja(CICR)

La acción del CICR se funda en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales, así como en los Estatutos de la Institución –y los del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja– y las resoluciones de la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El CICR es una organización independiente y neutral que se esfuerza por prestarprotección y asistencia humanitarias a las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia. Toma medidas para responder a las emergencias y promueve, al mismo tiempo, el respeto del derecho internacional humanitario y su aplicación en la legislación nacional.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

La Federación Internacional es unaorganización humanitaria mundial que coordina y dirige la asistencia internacional en casos de desastre natural o causado por el ser humano en situaciones ajenas a conflictos armados. Su misión es mejorar la vida de las personas vulnerables movilizando el poder de la humanidad.

La Federación Internacional colabora con las Sociedades Nacionales para intervenir en caso de catástrofes en cualquier partedel mundo. Sus operaciones de socorro se combinan con actividades de desarrollo que abarcan programas de preparación para desastres, actividades de salud y asistencia, así como la promoción de valores humanitarios.



Estructura

Representante de los Ministerios

RELACIONES INTERIORES
RELACIONES EXTERIORES
DEFENSA
EDUCACIÓN
SALUD Y DESARROLLO SOCIAL

Presidentes de los comités ejecutivos nacionalesANZOATEGUI
BARCELONA
EL TIGRE
APURE
ARAGUA
BOLIVAR
CARABOBO
VALENCIA
PTO. CABELLO
COJEDES
DISTRITO CAPITAL
LARA
MÉRIDA
MIRANDA
MONAGAS
NUEVA ESPARTA
PORTUGUESA
SUCRE
TACHIRA
TRUJILLO
VARGAS
YARACUY
ZULIA

Comité seleccional del Distrito Capital

I VICE-PRESIDENTE
II VICE-PRESIDENTE
SUB-SECRETARIO GENERAL
SUB-TESORERO
DIRECTORES

Direcciones Nacionales

ACCIÓN SOCIAL
SALUD
SOCORRO
DIFUSIÓNJUVENTUD
VOLUNTARIO
BUSQUEDA
DESASTRE
REFUGIADOS
ASISTENCIA JURIDICA
HOSPITALES
COLEGIOS UNIVERSITARIOS DE ENFERMERAS
INSTITUTO HENRY DURAN
RELACIONES
INTERNACIONALES

Cruz Roja Venezolana

En Venezuela, La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, nace en Caracas el 30 de Enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la Conmemoración del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
  • Movimiento Internacional De La Cruz Roja Y La Media Luna Roja
  • La protecccion del emblema de la cruz roja y media luna roja en la legislación paraguaya
  • cruz roja o media luna roja
  • Cruz y media luna roja
  • Cruz Roja Y Media Luna
  • Origen De La Cruz Roja
  • origen de la cruz roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS