Origen de la diversidad y variaciones en el MORB

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Universidad eafit
El Origen de la Diversidad y Variaciones en el MORB
Rocas Ígneas

Ana María Contreras
21/10/2013

Resumen
El estudio y análisis detallado de los Basaltos de Ridge Medio Oceánico, MORB, proporcionan una ventana para el entendimiento de la composición química del manto. Así mismo dan un indicio de la interacción y relación geoquímica entre el manto superior y el mantoinferior, permitiendo así el planteamiento de hipótesis acerca del origen de los diferentes tipos magmas. Distinguimos entonces, dos tipos de fuente: una normal, conocida como N-MORB, y otra enriquecida en elementos incompatibles, conocida como E-MORB. Estos dos tipos de basaltos han sido objeto de estudio al dar pie al planteamiento de un modelo de convección de dos capas, con un límite biendefinido entre el manto inferior y el manto superior, sugiriendo así una diferencia en cuanto a composición química, importante y bien marcada entre estas dos zonas en el manto.
En este texto, se platean las diferentes ideas y concepciones de diferentes autores con respecto al tema. Igualmente se hace una presentación de cuales han sido las características observadas y las evidencias que han dadolugar a los diferentes modelos composicionales y mecánicos que existen actualmente sobre el manto.
Palabras Clave: MORB, DMM, Elementos Incompatibles, Crecimiento de corteza continental.
Introducción
La composición de la atmosfera y de la corteza terrestre se puede determinar realizando medidas directas. Sin embargo, la composición de cualquier otro reservorio depende de modelos. (Salters yStracke, 2004). Actualmente, basados en estudios geoquímicos y geofísicos, se han generado distintos modelos que pretenden plantear una solución a diferentes incógnitas sobre que eventos dan lugar a una diferenciación química en los Basaltos de Ridge Medio Oceánicos, MORB. Existe entonces controversia entre diferentes autores, en cuanto a que parámetros, condiciones y características son más relevantesy se deben tener en cuenta al momento de realizar una caracterización geoquímica para la fuente y origen del MORB (Salters y Stracke, 2004).
Las composiciones químicas e isotópicas de los materiales manto derivados (MORB, Basaltos de islas oceánicas, OIB, (por sus siglas en inglés.) y los arcos de islas volcánicos), reflejan la composición de las respectivas fuentes, pero también el grado demezcla de diferentes fuentes de componentes, el grado de cristalización y derretimiento y adicionalmente el ambiente tectónico, mostrando la contaminación por el paso a través de la corteza y el potencial de alteración post eruptivo. (Arevalo y McDonough, 2009). De acuerdo con esto, se debe entonces contemplar detalladamente la composición geoquímica y comportamiento geofísico del manto empobrecido,DM (por sus siglas en inglés) considerado la fuente del MORB. (Salters y Stracke, 2004).
Composición del manto
Se han realizado múltiples estudios con el fin de definir y delimitar la composición química del manto. El estudio y análisis detallado del MORB, ha revelado que existen dos componentes principales. Se trata de un componente enriquecido y otro empobrecido. Los autores coinciden en esteaspecto geoquímico, sin embargo, es en los eventos que dan origen a esta diferenciación donde disciernen (Wilson, 1989) .
El Manto Empobrecido (DM), Origen del MORB
Los avances en la topografía sísmica de alta resolución han permitido modelar la convección en el manto y se ha llegado a la conclusión de que el flujo convectivo abarca todo el manto, de esta forma se considera que se trata de unsolo reservorio mezclado de manera eficiente. (Grand, 1994; Christensen, 1995; van der Hilst et al., 1997; Puster and Jordan, 1997; Bunge et al., 1998; van Keken and Zhong, 1999; Montelli et al., 2004 en Tolstikhin et al, 2005). Esto implica que la heterogeneidad del manto, especialmente aquella formada durante la época primitiva de la Tierra, no ha sido preservada (Tolstikhin et al, 2005).
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cual es el origen de las variaciones
  • Origen De La Diversidad
  • Origen Sobre El Origen De La Diversidad
  • La variación en el origen del músculo esternocleidomastoideo.
  • Estado De Origen Y Variacion En El Capital Contable
  • Origen De La Diversida De Los Seres Vivos
  • EL ORIGEN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL HUMANA
  • El Origen De La Diversidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS