origen de la educacion preescolar

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Origen de la educación preescolar en Venezuela
El 24 de julio de 1878 el doctor Agustín Aveledo fundó el Primer Orfelinato en Venezuela, destinado a servir de hogar a los niños desamparados que había dejado como secuela la Guerra Federa, este asilo estaba ubicado en la casa Nº 58 entre las esquinas de Portillo a Terrero en la Parroquia de la Pastora de Caracas. Siempre el Asilo funcionó en laPastora, salvo una vez que estuvo en casa rentada de Altagracia a Cuartel Viejo, Parroquia Altagracia y llegó con el tiempo a tener casa propia, la actual situada entre las Esquinas de Dos Pilitas a Portillo.
El asilo era instituciones “cerrada” de tipo caritativo con una disciplina claustro conventual en donde, sin ningún plan educativo, se les enseñaba a los niños deberes religiosos, a leer yescribir, además de ciertas manualidades. La mayoría de estos establecimientos estaban a cargo de la iglesia.
En estos asilos no se impartía educación preescolar, sino que el objetivo principal era proteger a los niños huérfanos y abandonados del hambre y la intemperie, el aspecto educativo no era atendido o se le daba poca importancia.





Luego en 1913 se crean las escuelas maternales ojardines de infancia enunciándolo en el artículo 2 de la Ley de Instrucción Pública. El primer instituto oficial de Educación Preescolar en Venezuela se crea y funciona anexo a la Escuela Normal de Mujeres de Caracas y en él se aplicaba el método froebeliano.

En 1936 se incrementa la educación en general, incluyendo el preescolar, que hasta ese momento había permanecido sin orientación dentro delSistema Educativo. Se crean dos instituciones de protección al niño: la Dirección Nacional de Puericultura y el Consejo Venezolano del niño.
1958: la Educación Preescolar estaba mantenida en un alto porcentaje en manos del sector privado.
1964 hasta 1969: se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación del Ministerio de Educación (EDUPLAN), donde estaba adscrita la subcomisión deEducación Preescolar y así comienzan a darle importancia dentro del sistema educativo, para luego legalizar y definirlo como un nivel.
En el V Plan de la Nación (1974) se manifestaba la idea de dar nuevas oportunidades a la población, como un modo de avanzar, en su formación, dándole oportunidad a la familia, para ser exactos a la madre de incorporarse al mercado de trabajo y poder contar con uncentro de atención seguro que favoreciera el crecimiento y desarrollo de sus hijos.
1975: Se crea la Dirección de Educación Preescolar (Decreto N° 827 Resolución N° 288).
1979: Surge el Programa de Participación de la Comunidad en la Atención Integral del Preescolar a través de Aulas abiertas.
1980: Se oficializa como Primer Nivel del Sistema Educativo nacional a través de la Ley Orgánica deEducación. Por tanto se establece un Programa Oficial.
1984: Sensibilización Hacia el Nuevo Currículum. Mediante cursos, talleres y encuentros de docentes de Preescolar con el fin de despertar y aperturar sentimientos morales, estéticos, éticos de las nuevas bases psicológicas, filosóficas y curriculares con carácter pedagógico que sustentarían el currículo.
1985: Se inician las Estrategias NoConvencionales con la creación del Programa centro del Niño y la Familia.
1986: Implementación Guía Práctica Para Niños Preescolares. La cual, formó parte de un proceso sistemático de transición hacia el Nuevo Currículo. Como bien, su título lo dice ésta no era más que una guía para el docente de preescolar; con propuestas orientativas de estrategias y actividades prácticas enmarcadas en elprincipio de flexibilidad y centrada en las necesidades e intereses de los niños/as.
1987: Rendimiento del Programa Familia por Decreto N° 299 Ministerio de Educación.
1988: Creación del Proyecto Modelo de Atención Integral al Niño Preescolar del Sector Rural.
1994 - 1996, se inicia la revisión curricular del Nivel Preescolar. Con el objeto de elaborar el nuevo currículo de manera legal u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Educacion Preescolar
  • Origen De La Educación Preescolar
  • Evolucion y origen de la educacion preescolar
  • Origen de la educación preescolar
  • Origen del preescolar
  • Educacion Preescolar
  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS