origen de la electricidad

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD
La electricidad es una forma de energía que sólo se puede apreciar por los efectos que produce. Esta palabra deriva de la voz griega elektron, que significa ámbar. Toda sustancia se compone de pequeñísimas partículas denominadas átomos.
El estudio de la electricidad en reposo recibe el nombre de “electrostática” y el estudio de la electricidad en movimiento se llama“electrodinámica”.
La electricidad se conoce desde tiempos inmemoriales. Así tenemos que Thales de Miletus (630-550 AC) fue el primero, que cerca del 600 AC, conociera el hecho de que el ámbar, al ser frotado adquiere el poder de atracción sobre algunos objetos.
Sin embargo fue el filósofo Griego Theophrastus (374-287 AC) el primero, que en un tratado escrito tres siglos después, estableció queotras sustancias tienen este mismo poder, dejando así constancia del primer estudio científico sobre la electricidad.
En 1600, la Reina Elizabeth I ordena al Físico Real Willian Gilbert (1544-1603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las Brújulas usadas en la navegación, siendo éste trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y Magnetismo.Debe destacarse que Gilbert fue el primero en aplicar el término Electricidad, el cual proviene del Griego "elektron" = ámbar, y en su honor se denomina a la unidad de medida de la fuerza magnetomotriz, es decir Gilbert.
En 1752, Benjamín Franklin (1706-1790) demostró la naturaleza eléctrica de los rayos, y desarrolló la teoría de que la electricidad es un fluido que existe en la materia y suflujo se debe al exceso o defecto del mismo en ella. Basándose en estos estudios invento el pararrayos.
Dos años después, en 1776, Charles Agustín de Coulomb (1736-1806) inventó la balanza de torsión con la cual, midió con exactitud la fuerza entre las cargas eléctricas y corroboró que dicha fuerza era proporcional al producto de las cargas individuales e inversamente proporcional al cuadrado de ladistancia que las separa. Coulomb es la unidad de medida de Carga eléctrica.
En 1800, Alejandro Volta (1745-1827) construye la primera celda Electrostática y la batería capaz de producir corriente eléctrica. Su inspiración le vino del estudio realizado por el Físico Italiano Luigi Galvani (1737-1798) sobre las corrientes nerviosas-eléctricas en las ancas de ranas. Volt es la unidad de medida delpotencial eléctrico (Tensión).

Galvani propuso la teoría de la Electricidad Animal, lo cual contrarió a Volta, quien creía que las contracciones musculares eran el resultado del contacto de los dos metales con el músculo. Sus investigaciones posteriores le permitieron elaborar una celda química capaz de producir corriente continua, fue así como desarrollo la Pila.
Desde 1801 a 1815, SirHumphry Davy (1778-1829) desarrolla la electroquímica (nombre asignado por él mismo), explorando el uso de la pila de Volta o batería, y tratando de entender como ésta funciona. En 1801 observa el arco eléctrico y la incandescencia en un conductor energizado con una batería. Entre 1806 y 1808 publica el resultado de sus investigaciones sobre la electrólisis, donde logra la separación del Magnesio,Bario, Estroncio, Calcio, Sodio, Potasio y Boro. En 1807 fabrica una pila con más de 2000 placas doble, con la cual descubre el Cloro y demuestra que es un elemento, en vez de un ácido. En 1815 inventa la lámpara de seguridad para los mineros. Sin ningún lugar a duda, el descubrimiento más importante lo realiza ese mismo año, cuando descubre al joven Michael Faraday y lo toma como asistente.
En 1819,El científico Danés Hans Christian Oersted (1777-1851) descubre el electromagnetismo, cuando en un experimento para sus estudiantes, la aguja de la brújula colocada accidentalmente cerca de un cable energizado por una pila voltaica, se movió. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la Electricidad, ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la electricidad
  • ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD
  • Origen De La Electricidad
  • El Origen De La Electricidad
  • Origen Y Tipos De Electricidad
  • Riesgo De Origen Electrico
  • Origen del alumbrado electrico
  • el origen de las instalaciones electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS