Origen de la empresa y sus tipologías

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014


Origen de la Empres y su tipología.

La Revolución Industrial dio lugar a procesos de producción colectivos , los cuales precisaban de una organización jerárquica y selectiva de las distintas actividades, es así como se da el nombre de empresa al conjunto de actividades, proceso y responsabilidades, dentro de un espacio especifico.
El concepto de empresa es entendido hoy día como laorganización social con procesos productivos y administrativos dentro de modelos de productividad y competitividad. La Empresa puede ser de hecho o de derecho, según sea formalizada su creación, si el dueño de la empresa es una persona natural con quien se contrata un bien o un servicio se denomina de hecho.
Una persona Jurídica es una persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraerobligaciones civiles, quien constituye una empresa de derecho las cuales pueden ser corporaciones o fundaciones y que esta regulada por la cámara de comercio.
Las empresas en Colombia pueden ser clasificadas en tres categorías: Públicas , Privadas y Mixtas, según el origen de su patrimonio, Cada una de estas empresas tienen un representante legal y una personería jurídica y deben estar debida menteconstituidas , las empresas publicas nacen por norma pública, ley pública o por decreto, acuerdo, ordenanza o acto administrativo.
Las empresas pública tienen un capital privado y público a la vez y su legalidad esta dada por un acto administrativo entre las personas jurídicas que van a asociarse, con lo cual posteriormente s establece un apersona jurídica privada, con la cual contratar por o cual serige con el código del comercio.
Pata contratar con una empresa en Colombia es necesario conocer su clasificación si es privada o pública, las empresas privadas pueden contratar entre ellas y con personas naturales rigiéndose por el código del comercio, estas empresas pueden ser civiles o comerciales o de economía social o solidaria.
Civiles: corporaciones o fundaciones
Comerciales:Sociedad mercantil, de hecho o empresa unipersonal . sociedad anónima, sociedad colectiva, sociedad en comandita.
Las empresas publicas pueden ser centralizadas o descentralizadas, estas se encuentran en los niveles territoriales, nacional, regional o local. Cualquier persona pude contratar con una empresa pública siempre y cundo se rija por por el derecho público y lo establecido en la ley 80 de 1993que es la ley de contratación administrativa.

1.1 Fundamentos de Administración los fundamentos de la administración son un cumulo de conocimientos validados a través del método científico razón por la cual es considerada ciencia. Arte, siendo las teorías aplicadas a laadministración susceptibles de ser moldeables al ser aplicadas a seres humanos cambiantes, diferentes de características y condiciones dispares dando la posibilidad creativa de adaptación reinterpretación haciendo de la administración tena la connotación de arte. Pero también es ecléctica pues se apoya de las demás ciencias que se aplican en sus procesos, teniendo por en cuenta las buenas relaciones humanaspor encima de las meros tecnicismos ya que son personas en quien y para quien se aplican las teorías de la administración. Competitividad Empresarial Debe ser una constante en toda empresa buscando mejorar día a día a la vanguardia de la modernización incluyendo en ello procesos,efectividad y mejoramiento de la calidad de la mano de una relación de armonía con el entorno y medio ambiente. (Competitividad) Exige ser efectiva, eficiente y eficaz, certificar calidad y experiencia, la administración busca los mejores niveles de efectividad, que los procesos se realicen en el menor tiempo posible lo cual implica una mejora de la productividad por la reducción de tiempos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN DE LA EMPRESA Y SU TIPOLOGIA
  • Origen de las empresas y su tipologia.
  • Tipologia de la empresa
  • Tipologia de empresas
  • tipologias de las empresas
  • Tipologias De Las Empresas
  • Tipologia de las empresas
  • Tipologia empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS