Origen de la escuela publica

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR

PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL

Mientras Diderot tenía que luchar contra los ataques de la iglesia y las prohibiciones delestado, para llevar a término su enciclopedia, otras voces se levantaban para pedir una intervención innovadora del estado en el campo de la instrucción, tradicionalmente confiada a la iglesia.

En1763 se publicaba “el Essai d’education nationale” de Louis Rene de la Chalotais. En el protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación quedependiera solo del estado, decía “es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado”.

El presentaba un plan para el establecimiento de escuelas, con sus correspondientesprogramas, en los que tenían gran importancia la historia y las ciencias naturales; pero este no era un plan de educación democrática de toda la población, ya que se oponía a la acción de los hermanos de lasescuelas cristianas, por que temía que esto los separara de las profesiones mas humildes y necesarias; debido a esto se iba desarrollando así el debate pedagógico.

En los mismos años en Alemania,Johann Bernhard Basedow, sostenía el “laicismo y el “estatismo” de la enseñanza. Auspiciaba que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado para el bien de todos losciudadanos, acabando con el predominio sectario de las iglesias.

En su “Relación a los Filántropos” (1768) , decía,”La importancia de la educación y de la instrucción requiere la supremavigilancia de un autorizado ministerio del estado, un ministerio que puede ser escuchado por el soberano… En cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción”.

EnFrancia, Mably, en su “De la legislation ou principes des lois” (1776), diseña un proyecto de instrucción “publica y general”, en el cual estaba comprendida la instrucción militar, para aprender a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Evolucion De La Escuela Publica
  • Origen De La Escuela Pública
  • Origen De La Escuela Publica
  • Origen y evolucion de la escuela pública.
  • Origen y evolucion de la escuela publica
  • Origen Y Evolución De La Escuela Pública.
  • Origen Y Evolucion De La Escuela Publica
  • Origen De Las Escuelas Publicas Y Normales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS