Origen De La Escuela Secundaria En Mexico

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
El Profr. Moisés Sáenz y su concepción sobre la Escuela Secundaria
El proyecto del Periodo Reconstructivo de la Revolución Mexicana
En el segundo decenio del siglo XX México sufre un doble desajuste en su estructura social, uno externo y otro interno: el que proviene de la Primera Guerra Mundial y el producido por la Revolución mexicana. Dentro de este marco histórico aborda lareconstrucción nacional, con los ingredientes de todas las corrientes revolucionarias se elabora la Constitución Política vigente y aborda frontalmente el problema de la Educación del pueblo, al restablecer la Secretaría de Educación Pública para dar carácter nacional a la enseñanza, con la trayectoria de su propia filosofía.
Con los moldes pedagógicos de la escuela secundaria alemana y los postuladosdemocráticos de la estadounidense, ajustados ambos a las necesidades y aspiraciones populares que vive México, se funda la escuela secundaria para ampliar la base piramidal del sistema educativo nacional creado por el nuevo orden social. La escuela secundaria nace, acorde con el sentido democrático, popular y nacionalista de la Revolución, cuya doctrina expresa y difunde en todo el territorio nacional laescuela rural de México, el mejor de sus productos.
En el lapso de 1868 a 1925, la enseñanza secundaria y la Escuela Nacional Preparatoria se mantuvieron dentro del enfoque positivista y experimentaron los cambios y rumbos que éste fue tomando, sobre todo, durante el Porfiriato cuando su lema de “Libertad, orden y progreso” se transformó en “Paz, orden y progreso”. Y así, fundamentarla idea de “Poca política y mucha administración” del régimen.
Como se sabe, estos cambios del positivismo amalgamado con el cientificismo, evolucionista de Herbert Spencer y las ideas de John Stuart Mil a finales del siglo XIX, desembocaron en un darwinismo social que en ierta medida, sirvió para justificar la dictadura. Al iniciar el siglo XX, esta situación se pusoal descubierto no solamente por los movimientos de oposición de los hermanos Flores Magón, sino por algunos intelectuales y maestros educados en esa filosofía, y particularmente, los del “Ateneo de la Juventud” entre los que figuraban, Antonio Caso y José Vasconcelos, quien por cierto, fue uno de los pensadores que abrió el horizonte de una nueva modernidad al iniciarse el PeriodoReconstructivo de la Revolución, en los año veinte del siglo XX.

Por lo tanto, el país entraba a un nuevo orden institucional con el presidente, Venustiano Carranza, quien terminaría su periodo oficialmente el 30 de noviembre de 1920, lo cual lo cual no ocurrió, pues fue asesinado en mayo de ese año como consecuencia del proceso electoral que estaba en puerta.
Periodo Reconstructivo de laRevolución, 1920-1934. Este periodo se inicia después del asesinato del presidente Carranza en 1920, y en sucesión temporal gobernaron al país, los caudillos Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Con el primero, José Vasconcelos llega a la Rectoría de la Universidad Nacional convertida entonces en un Departamento Universitario por la primera y fracasada descentralización dela educación que realizó Carranza al suprimir la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1917 y entregar la educación a los Municipios.
En medio de ese desorden educativo, el maestro Vasconcelos desde esa Rectoría impulsó la reorganización de la educación con fines de su federalización; en esta tarea, como se ha reiterado en una de estas mesas de trabajo, se funda la Secretaría deEducación Pública (SEP) en 1921, con el gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924) en el esquema de un amplio proyecto político-filosófico-pedagógico de Vasconcelos. Con el cual se abre lo que el Profr. Isidro Castillo llama el “Renacimiento de la educación mexicana”. En esta nueva visión de la Revolución, se acentúa el combate al analfabetismo, pues más de 75% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la escuela secundaria en mexico
  • El origen de las escuelas normales en mexico
  • El origen de las escuelas normales en mexico y el mundo
  • Los Significados De Los Alumnos Hacia La Escuela Secundaria En México.
  • La escuela secundaria en mexico
  • 8mayo2015AUGE DE LA ESCUELA SECUNDARIA y LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE
  • Origen de la escuela normal en mexico
  • Origen de las escuelas en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS