ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA 21 04 15

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Orígenes de los Humanos Modernos: ¿Multiregional o Fuera de África?
Donald Johanson
Un entrevista original de ActionBioscience.org
Existen dos teorías sobre el origen de los humanos modernos: 1) ellos se originaron en un solo lugar, en África; y 2) los humanos pre-modernos migraron desde África para convertirse en humanos modernos en otras partes del mundo. La mayor parte de la evidencia apuntaa la primera teoría por las siguientes razones:
los fósiles de humanos parecidos a los modernos han sido encontrados en África
las herramientas de piedra y los otros artefactos encontrados apoyan a un origen en África
los estudios del ADN sugieren una población fundadora en África
Mayo 2001
Uno de los temas más acaloradamente discutidos en paleoantropología (el estudio de los orígenes de loshumanos) se enfoca en el origen de los humanos modernos, los Homo sapiens.9,10,3,6,13,15,14 Hace aproximadamente 100,000 años, el Viejo Mundo estaba ocupado por un grupo de homínidos morfológicamente diverso. En África y en el Medio Este se encontraba Homo sapiens; en Asia estaba Homo erectus; y en Europa estaba Homo neanderthalensis. Sin embargo, para hace 30,000 años, esta diversidad taxonómicase había desvanecido y los humanos de todas partes habían evolucionado en la forma humana moderna, tanto anatómicamente como en su comportamiento. La naturaleza de esta transformación es el foco de mucha deliberación entre dos escuelas del pensamiento: una que enfatiza la continuidad multiregional y la otra que sugiere un origen singular de los humanos modernos.
Entendiendo el problema
El Modelo dela Continuidad Multiregional contiende que después de que Homo erectus salió de África y se dispersó a otras porciones del Viejo Mundo, las poblaciones regionales evolucionaron lentamente en los humanos modernos. Este modelo tiene los siguientes componentes:
Algún nivel de flujo genético entre las poblaciones separadas geográficamente previno la especiación después de la dispersión; (Especiaciónalopátrica o alopátrida También llamada especiación geográfica o vicariante, es la especiación gradual que se produce cuando una especie ocupa una gran área geográfica que no permite que los individuos que estén muy alejados puedan cruzarse, debido a barreras geográficas como mares, montañas o desiertos. La separación espacial de dos poblaciones de una especie durante un largo periodo de tiempo dalugar a la aparición de novedades evolutivas en una o en las dos poblaciones debido a que el medio ambiente es distinto en las diferentes zonas geográficas; se detiene el flujo genético entre poblaciones.)
Todos los humanos que viven hoy en día se derivaron de la especie Homo erectus que salió de África hace casi dos millones de años;
La selección natural, actuando sobre las poblacionesregionales desde su dispersión original, es responsable de las variantes regionales (a veces llamadas razas) que vemos hoy en día;
La aparición de Homo sapiens no se restringió a un área solamente, sino que fue un fenómeno que ocurrió a través del rango geográfico completo donde vivían los humanos.
En contraste, el Modelo Fuera de Africa afirma que los humanos modernos evolucionaron relativamenterecientemente en África, migraron a Eurasia y reemplazaron a todas las poblaciones que habían descendido de Homo erectus. Los siguientes principios son críticos en este modelo:
Después de que Homo erectus migró fuera de África, las diferentes poblaciones se aislaron reproductivamente, evolucionando independientemente y, en algunos casos como en los Neandertales, en especies separadas; Homo sapiens seoriginó en un solo sitio, probablemente en África (geográficamente esto incluye el Medio Este);
Homo sapiens migró ultimadamente fuera de África y reemplazó a todas las otras poblaciones humanas, sin entrecruzarse con ellas;
La variación en los humanos modernos es un fenómeno relativamente reciente.
La perspectiva multiregional postula que los genes de todas las poblaciones humanas del Viejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de la especie humana
  • Origen de la especie humana
  • El origen de la especie humana
  • EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA
  • Origen Y Evolucion De La Especie Humana 2
  • Darwin Y Su Teoría Del Origen De La Especie Humana O
  • El origen y el sentido de la sexualidad y los afectos en la especie humana
  • Origen y Evolución de la Especie Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS