Origen de la Estampa

Páginas: 28 (6949 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Historia de la Estampa


El origen oriental

En China fue donde se encontraron las primeras evidencias arqueológicas1 de estampados estrechamente ligadas a la existencia del papel y de la tinta, sustancia que transporta la forma deseada al papel ó al soporte a imprimir y se compone de una parte sólida que es el pigmento y de una líquida llamada aglutinante ó vehículo. El pigmento es lo queda color, mientras que el aglutinante le da viscosidad y propiedades de imprimibilidad. Se cree que las primeras tintas se integraron con negro de humo2 mezclado con cola ó goma solubles en agua y antes de existir los establecimientos comerciales donde adquirir las tintas, el impresor desarrollaba la mezcla de compuestos que mejor le funcionaban.

Ts’ai Lun, funcionario del emperador Ho Ti(89-105 d. C. de la dinastía Han, fue a quien se le atribuye la invención de las blancas y delgadas hojas. Con dicho material, se pudieron desarrollar una de las primeras impresiones conocidas como estampages que consistieron en grabar signos en hueco en piedras duras como el jade, también en huesos, caparazones de tortuga; sobre los cuales se colocaba un papel húmedo y se frotaba presionandomanualmente para que se adaptara a las incisiones. El entintado se realizaba en el papel de tal modo que no entraba en las depresiones, dando como resultado el diseño de la información grabada en blanco con fondo negro. Más tarde progresaría la técnica de grabado en relieve utilizando como matriz, bloques de madera de árboles frutales, obteniendo el estampado al oprimir el papel en contra del bloqueimpregnado de tinta. A esta técnica se le denominó Xilografía (del griego xylón, madera; y grafé, inscripción).

La gran demanda de oraciones, literatura sagrada ilustrada para el culto budista, incentivó el arte de la estampación, siendo los documentos más antiguos conocidos hasta ahora el “Vajracchedika Sutra” (Sutra del Diamante)3 del año 868 d.C.; así como los “Rollos de los Mil Budas” delsiglo VIII; y los Tripitaka con 130,000 páginas hechos en el año 972, centuria en la que también apareció el primer papel moneda hecho en xilografía.

Por estos tirajes se puede deducir que la xilografía y la imprenta fueron “descubrimientos ambos, casi coetáneos y evidentemente relacionados entre sí, de manera estrechísima”4. La imprenta (también desarrollada independientemente por los coreanos enel siglo XIV) comenzó a funcionar a partir del empleo de tipos móviles hechos arcilla cocida ó de madera, dispuestos en fila unidos con varillas ó barro que les daban a sus usuarios la posibilidad de ordenar los caracteres sueltos en distintas combinaciones y para utilizarse en otras tiradas.

Tanto la tipografía como la xilografía, se vieron beneficiadas por el descubrimiento del acerodurante la dinastía Song5 que permitió el perfeccionamiento de los sistemas mecánicos de las prensas y con ello el florecimiento del arte del estampado. Las dos tecnologías no solo integraron armónicamente la mancuerna texto e imagen para la creación de libros, sino que se convirtieron en la manera más efectiva de propagar la cultura, haciendo posible la difusión integral del conocimiento, el estudio yla devoción religiosa. A pesar de que el antiguo sistema a base de bloques servía para estampar en un solo papel, un ejemplar ó página determinada por cada plancha y, aunque durante su elaboración tan solo un error implicaba la repetición de la talla entera; la imprenta no llegó a sustituir ésta modalidad de producir textos por el trabajo descomunal de manejar entre 2,000 y 40,000 caracteresdiferentes que tiene el idioma chino. El texto “Jardín grande como un grano de mostaza” fue editado en las postrimerías de la dinastía Ming6 conocido como Manual de pintura, destinado a la formación de artistas y la introducción de la técnica básica del grabado.

El éxito de los libros chinos propició el envío de monjes y estudiantes desde Corea y Japón, quienes no solo los compraron sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estampado
  • Estampados
  • Estampado
  • estampado
  • estampados
  • El Estampado
  • Estampados
  • Estampado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS