Origen De La Etica

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
EL ORIGEN DE LA ÉTICA

1. La búsqueda de justificación
Esta búsqueda no es sólo fruto de la curiosidad, ni sólo de la esperanza de demostrar que las normas son innecesarias, aunque estos dos motivos son a menudo muy fuertes.
En cualquier cultura, los deberes aceptados entran a veces en conflicto, y son precisos principios más profundos y generales para arbitrar entre ellos.
Es preguntar porqué actualmente hemos de obedecer sus normas (de hecho, las normas no agotan la moralidad, pero por el momento vamos a centrarnos en ellas, porque son a menudo el elemento donde surgen los conflictos). Para responder a esta cuestión es preciso imaginarse cómo habría sido la vida sin normas, e inevitablemente esto suscita interrogantes acerca del origen.
La primera -que procede principalmente delos griegos y de Hobbes- explica la ética simplemente como un mecanismo de la prudencia egoísta; su mito de origen es el contrato social.
La idea de Dios no es simplemente la idea de un ser semejante, sino que cristaliza toda una masa de ideales y normas muy comple~as subyacentes a las normas morales y que le dan su significado.
2. La seducción del egoísmo y el contrato social
Puede ser que unasociedad de egoístas prudentes. Y sin duda es verdad que estos egoístas cuidadosos evitarían muchas de las atrocidades que cometen los seres humanos reales, porque la imprudencia e insensatez humanas aumentan constantemente y de forma considerable los malos efectos de nuestros vicios.

1. La primera se basa en un defecto obvio del ser humano. Las personas simplemente no son tan prudentes nicongruentes como implicaría esta narración.
2. La segunda es una gama igualmente conocida de buenas cualidades humanas.
En ocasiones, los teóricos del egoísmo como Hobbes explican esto diciendo que estos supuestos motivos no son reales, sino sólo nombres vacíos.
3. Argumentos morales y fácticos
fragmento de información sobre cómo están realmente constituidos los seres humanos.
1. Como laabrumadora mayoría de los organismos son vegetales, bacterias, etc..
2. Muchas versiones populares del mito pseudo-darwiniano (aunque no todas) presentan el proceso evolutivo corno una pirámide o escalera que existe con la finalidad de crear en su vértice al SER HUMANO, y en ocasiones programada para seguir desarrollándolo hasta un lejano «punto omega» que glorificará más los ideales humanoscontemporáneos de Occidente.
Pero como las Ideas de la naturaleza humana asociadas a ella se han considerado por lo general científicas», est a cuestión tiene importancia para nuestra valoración de estas concepciones, y su relación con nuestros interrogantes acerca del origen de la ética.
4. Las fantasías dualistas
de forma general que nuestra especie surgió de otras a las que clasificamos demeros «animales».
Al contrario que los budistas, los cristianos han creído que sólo los seres humanos tienen alma, la sede de todas las facultades que honramos.
Sin embargo, parece seguir utilizándose el dualismo como marco de base para determinadas cuestiones, en especial nuestras ideas acerca de los demás animales.
Pero este enfoque más monista ha encontrado grandes dificultades para concebircómo pudieron desarrollarse realmente los seres humanos a partir de animales no humanos. El problema era que estos animales se concebían como símbolos de fuerzas antihumanas, y en realidad a menudo como vicios encarnados (lobo, cerdo, cuervo). Hasta que se puso en cuestión esta idea, sólo parecían abiertas dos alternativas: o bien una concepción depresiva y devaluadora de los seres humanos comounos seres «no mejores que los demás animales» o bie n una concepción puramente ultramundana de los hombres como espíritus insertados
Aquí surgen las dos sencillas ideas acerca del origen de la ética an tes citadas. Según el modelo del contrato social todos los seres animados eran por igual egoístas, y los seres humanos sólo se distinguían en su inteligencia de cálculo: fueron meramente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la etica
  • Origen de la etica
  • origen de la etica
  • el origen de la etica
  • El origen de la etica
  • ORIGEN DE LA ETICA
  • origen de la etica
  • Origen De La Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS