origen de la fenomenologiaa

Páginas: 18 (4310 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
ORIGEN DE LA FENOMENOLOGIA
Deriva de dos palabras de origen griego, Phainomenon, que significa fenómeno, aquello que de muestra a partir de sí mismo, y logos, que significa estudio, ciencia. En sentido general y etimológico, fenomenología significa la descripción de lo que aparece a la conciencia, el fenómeno.
La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Esta últimapalabra puede inducir a error pues con frecuencia la utilizamos para referirnos a las apariencias sensibles de las cosas, apariencias que no coinciden con la supuesta realidad que debajo de ellas se encuentra. La fenomenología no entiende así los fenómenos, pues para esta corriente filosófica los fenómenos son, simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.
SegúnEdmund Husserl (1859-1938), filósofo alemán originario de Moravia, discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf, fundador de la fenomenología trascendental y, a través de ella, del movimiento fenomenológico, uno de los movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX y aún lleno de vitalidad en el siglo XXI..
La fenomenología, más que un sistema de doctrinas filosóficas, era un método. Unmétodo que además envuelve un desarrollo ilimitado por principio. Husserl buscó un lugar para la filosofía, un lugar que nadie más que ella podría llenar, y agotó sus energías prácticamente en ese esfuerzo. Por ese motivo, la fenomenología como teoría filosófica apenas se decanta por tesis precisas: tanto que casi podríamos decir que todo lo que caiga bajo el rótulo "filosofía realizada con un esfuerzode seriedad y rigor" puede ser considerado como "fenomenología". 
El término fenomenología surgió en el pensamiento alemán a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Fichte llamo fenomenología a las diversas actitudes interiores de la conciencia. Para Schelling es la superación gradual de los distintos niveles, en la evolución espiritual, la que estructura las diferentes épocas de laconciencia.
Hegel titula su primera gran obra sistemática con el nombre de fenomenología del espíritu, entendiéndola como ciencia de las experiencias de la conciencia.
Víctor Cousin también utiliza el término fenomenología en “Primeros ensayos de filosofía” y Husserl lo toma de su maestro Carlos Stumpt, para referirse a una ciencia filosófica fundamental.
Precisamente Edmund Husserl es considerando elfundador de esta escuela del pensamiento (algunos de cuyos seguidores han sido Landgrebe, Fink y Scheller) y su archivo, adjunto a la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), al igual que la Sociedad Fenomenológica Internacional (Nueva York), se han constituido en el centro Teórico de la corriente fenomenológica, la cual ha servido de base filosófica al existencialismo de Heidegger y Sartre(Rosental, 1980).
La fenomenología nació en las Investigaciones lógicas como una refutación del psicologismo. El psicologismo pretendía ser un modo de solucionar algunos problemas que planteaban la teoría del conocimiento y de la ciencia, sin salir de los estrechos márgenes de un positivismo de "hechos". La idea del psicologismo consistía en hacerse una cierta composición de lugar, sin despegarse delsuelo del sentido común de su época para conseguir de ese modo la ventaja de una apariencia de inteligibilidad inmediata.

Husserl consideraba que debía hacerse una teoría del conocimiento puramente conceptual: por lo tanto, no podía utilizarse ni uno sólo de los conocimientos ya constituidos. Ese es el sentido que tiene su famosa epojé (suspensión del juicio) o reducciónfenomenológica.
Para poder estudiar las vivencias en cuanto tales, hay que modificar nuestro modo ordinario de vivirlas. Husserl describe este modo ordinario o actitud natural como un directo e ingenuo apuntar de la conciencia al mundo y a sus objetos, como una atención y un interés en ellos. La actitud natural está cargada de interpretaciones admitidas tácitamente como válidas, de prejuicios, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen
  • El origen
  • origen del estado
  • Origen
  • origen
  • Origen del estado
  • Origen
  • origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS