Origen de la Filosofía

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
En la antigüedad el hombre explicaba el origen de todo aquello que lo rodeaba e inclusive su propio origen a partir de los mitos. Estos atribuían la creación a algo o alguien sobrenatural, dónde intervenían dioses.
El origen de la filosofía es aquella fuente de la que surge en todo tiempo el impulso que mueve a filosofar.
Este origen es múltiple. Del asombro sale la pregunta y el conocimiento,de la duda acerca de lo conocido el examen crítico y la clara certeza, de la conmoción del hombre y de la conciencia de estar perdido la cuestión de sí propio.
Primero. El asombro es el origen de la filosofía. “Nuestros ojos nos hacen ser partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y de la bóveda celeste”. Todo lo que maraville y asombre al hombre lo lleva a cuestionarse y a darse cuentade lo finito que es el mismo, y cuanto le queda por saber… un saber infinito que nunca llegará a conocer absolutamente. De aquí brota para nosotros la filosofía, el mayor de los bienes deparados. Y la admiración es lo que impulsó a los hombres a filosofar: empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño, avanzaron poco a poco y se preguntaron por las vicisitudes de la luna y del sol,de los astros y por el origen del universo.
El admirarse nos llama a conocer. En la admiración cobró conciencia de no saber. En la filosofía busco el saber, pero el saber mismo.
El filosofar es como un despertar de la vinculación a las necesidades de la vida. Este despertar tiene lugar mirando desinteresadamente a las cosas, al cielo y al mundo preguntando qué es todo ello y de dónde todo elloviene, preguntas cuyas respuestas no servirían para nada útil, sino que resulta satisfactoria por sí sola.
De esto destacamos que la filosofía es un saber inútil. Lo cotidiano funciona siempre bajo el criterio de la utilidad, las cosas tienen que servir para algo; pero la filosofía lo cuestiona, porque interpela lo cotidiano, y hace las preguntas “¿Por qué todo tiene que ser útil? ¿Por qué las cosastienen que servir para algo? ¿A quién sirve que todo sirva? Hoy, en tiempos donde la utilidad parece ser lo más importante, la filosofía se vuelve un medio de cuestionamiento de los valores dominantes.
Segundo. Una vez que he satisfecho mi asombro aparece la duda. Se acumulan los conocimientos, pero ante el examen crítico no hay nada cierto. Las percepciones sensibles están condicionadas pornuestros órganos sensoriales y son engañosas y no concordantes con lo que existe fuera de mí. Nuestras formas mentales se enredan en contradicciones insolubles. Filosofando me apodero de la duda, trato de hacerla radical, o gozándome en la negación mediante ella, que ya no respeta nada, pero que por su parte tampoco logra dar un paso más, o preguntándome dónde estará la certeza que escape a toda duday resista ante toda crítica y/o cuestionamiento.
Dudando de todo, ni siquiera el perfecto engaño en materia de conocimiento, aquel que quizá ni percibo puede engañarme acerca de mi existencia mientras me engaño al pensar.
La duda como duda metódica es fuente del examen crítico de todo conocimiento. Sin una duda radical, ningún verdadero filosofar. Pero lo decisivo es cómo y dónde se logra lacerteza por medio de la duda.
Ya mencionamos que las percepciones sensibles son engañosas; pero ¿Qué sucede con lo obvio? Otra posible definición de la filosofía es entenderla como el análisis de lo obvio, algo que no se cuestiona, algo que se nos presenta como una verdad pura. Pero la filosofía muestra la contaminación de todas las verdades; que en todo siempre hay supuestos, que cuando algo se nospresenta de manera obvia es cuando primero hay que desconfiar y dudar.
Y tercero. Entregado al conocimiento de los objetos del mundo, practicando la duda como la vía de la certeza, vivo entre y para las cosas, sin pensar en mí, olvidado de mí y satisfecho de alcanzar semejantes conocimientos.
La cosa se vuelve otra cuando me doy cuenta de mí mismo en mi situación.
El estoico Epícteto decía: “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la filosofia
  • Origen de la filosofia
  • Origen de la filosofía
  • Origen de la filosofia
  • origen de la filosofia
  • Origen de la filosofia
  • Origen De La Filosofía
  • “El Origen De La Filosofía”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS