origen de la filosofia

Páginas: 25 (6250 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
1.FILOSOFÍA, CIENCIA Y OTROS MODELOS DE SABER

EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

La filosofía es el nombre que se le da a un saber o ciencia (en sentido amplio) que surge en un determinado momento en la antigua Grecia (siglos VII, VI y V a.C.).
Es un tópico hablar del origen de la filosofía como “paso del mito al logos”, pero es muy común que al exponer este tema se caiga en simplificaciones y enfalsedades.
Es importante primero que entendamos qué es un mito, ya que su significado ha sufrido diversas desviaciones.
El término proviene de la palabra griega “mithos”, cuyo significado es “relato” o “narración”. Un mito, entonces, sería – al menos en la una primera época de la cultura griega- una narración o un relato.
Vemos, entonces, que este significado no se aleja demasiado delsignificado de “logos”, que es el sustantivo del verbo “légein” que significaba hablar, decir. Logos, entonces, se traduce en un primer momento como “discurso”. Vemos, entonces, que al principio no había oposición entre estos dos términos. Cierta “oposición” empieza a surgir a partir del surgimiento de la llamada “Ilustración griega” a partir del siglo V a.C. La palabra “logos” ya no significa simplemente“discurso”, sino que empieza a significar “razón”. El logos se empieza a entender como “discurso razonado”. Es este sentido de “logos” el que se posicionará de forma crítica contra muchas de las cosas que se decían en los mitos, cosas que muchos pensadores que protagonizan este paso (por ejemplo Platón) no consideraban ni verdaderas ni buenas y, por consiguiente, no debían ser la fuente a partirde la cual se educasen los ciudadanos griegos.
Pero Platón no estaba en contra de los mitos, sino de lo que se decía en algunos de ellos. Sobre todo, lo que más le molestaba era la manera frívola e irracional con la que se solía hablar de los dioses, de los que se decía que se peleaban entre ellos o que eran celosos de los humanos.
De hecho, en la obra de Platón (primer filósofo del queencontramos gran parte de su obra escrita), hay muchísimas referencias al mito e incluso usos que hace de él para explicar ciertas cosas que consideraba inexplicables desde el “logos”.
Hay que tener en cuenta que la crítica a los mitos no comienza con Platón (V-IV a.C.), sino que por ejemplo ya otro pensador anterior como Jenófanes de Colofón (s. VI a.C.) criticaba que los mitos atribuyeran a los diosesatributos vergonzosos y reprochables que pertenecen a los seres humanos como el robo, el adulterio, el engaño…, además de que hablasen de una pluralidad de dioses, cuando para él sólo había un único Dios no semejante a los hombres ni en el cuerpo ni en su pensamiento.
Con Aristóteles (IV a.C.) el hiato entre mito y logos se hace más grande ya que no recurre a él como hacía su maestro. Esto creael caldo de cultivo para que los latinos tradujeran, más tarde, el mito como “fábula”.


Este paso del “mito al logos” es un proceso complejo que tiene en sus causas muchos elementos sociales y culturales que empiezan a transformar Grecia desde el siglo VIII a. C. hasta el siglo V a.C. Es decir desde Homero hasta Sócrates y Platón.
En este tiempo se da sobre todo un cambio de la oralidad ala escritura. La información se fue alfabetizando y el ojo sustituyó al oído como el órgano principal en el “proceso” educativo de los ciudadanos griegos. Esta alfabetización y todos estos cambios no se empezaron a hacer efectivos hasta que el pensamiento conceptual con todo su vocabulario no se normalizó. La figura clave a partir de la cual este cambio se convierte en efectivo es Platón.
Ahorabien, es bastante paradójico que este cambio de la “oralidad a la escritura” tenga justo su culmen en Platón, que es un filósofo sumamente crítico con la escritura.
Para Platón, la escritura:
-No aumenta ni la sabiduría ni la memoria de los hombres
-Lo escrito es inanimado. No es capaz de comunicar de modo activo por lo que le es imposible defenderse de las críticas, necesitando siempre a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la filosofia
  • Origen de la filosofia
  • Origen de la filosofía
  • Origen de la filosofia
  • origen de la filosofia
  • Origen de la filosofia
  • Origen De La Filosofía
  • “El Origen De La Filosofía”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS