origen de la filosofia

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Trabajo Práctico N°1 De Filosofía


El comienzo y origen de la Filosofía no es lo mismo. El origen tiene que ver los motivos que se lleva al hombre a filosofar: primero el asombro ya que nuestrosojos nos hacen participes del espectáculo de las estrellas, del sol y de la bóveda celeste. Este espectáculo nos ha dado el impulso de investigar el universo. Segundo la duda ya que los conocimientosse acumulan, pero ante el examen crítico no hay nada cierto. Y tercero las situaciones límites, es decir, situaciones fundamentales de nuestra existencia que no podemos alterar. La conciencia deestas situaciones límites es, después del asombro y de la duda, el origen, más profundo aun, de la Filosofía.
El comienzo es histórico, se da con el paso del mito al logos. Las personas estudian losconceptos de forma más científica, lógica, o de otras maneras, y no creen los mitos en forma de amén. Por ejemplo, las precipitaciones se producen por reacciones en las partículas, y no por obra de Zeus.En el comienzo de la filosofía encontramos a Sócrates; fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestrode Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia. Sócrates no dejo nada escrito pero trascendió como pocos alo largo de los siglos. A raíz de esto nos podemos acercar a su figura por medio de cuarto fuentes:
1. Los diálogos de Platón como material más importante.
2. Los escritos de Jenofonte en los quehabla de Sócrates, los cuales, no obstante, contienen errores históricos y geográficos.
3. La comedia de Aristófanes, Las nubes, que fue escrita cuando Sócrates tenía solamente 41 años, ridiculizándoloy colocándolo en el lugar de los sofistas.
4. Y finalmente, las menciones de Aristóteles a lo largo de todas sus obras; no lo conoció directamente pero tradicionalmente se considera que su recuento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la filosofia
  • Origen de la filosofia
  • Origen de la filosofía
  • Origen de la filosofia
  • origen de la filosofia
  • Origen de la filosofia
  • Origen De La Filosofía
  • “El Origen De La Filosofía”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS