Origen de la Función Pública

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
FUNCIÓN PÚBLICA
UNIDAD I – TEMA I
ORIGEN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

Concepto: El concepto de función pública nace dentro de un proceso de limitación al poder real y el absolutismo y adicho fin se encaminaron los esfuerzos por generalizar en la administración pública los dos elementos nucleares que fueron inamovilidad y la objetividad en el ingreso. Nuestro sistema de función públicaimita el sistema antiguo francés de carrera, pero a lo largo de la historia podemos observar cómo han surgido los elementos configurativos del servidor público. La expresión no constituye locorriente; es hablar de lo imprescindible para el desarrollo y progreso del país; lo público conforma una amplia gama de actividades que garantizan la libertad y seguridad ciudadana, esa actividad que atañeal interés colectivo que se encuentra en cabeza del Estado, bajo la práctica de unos principios constitucionales y legales y que de ninguna forma podemos obviar por ser una fábrica de derechos paratodos en igualdad.

De igual manera encontramos las siguientes definiciones:
1. Javier Henao Hadrón,(Ex magistrado Corte Constitucional): Considera que la Función Pública es un empleo definido como elconjunto de funciones señaladas por la Constitución, la Ley o el reglamento, que deben ser desempeñadas por una persona natural para atender necesidades permanentes de la administración pública.2. Comité Jurídico Interamericano: Determina que "Función pública" es toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado oal servicio del Estado, o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.

3. Diccionario De Osario: Las funciones «el ejercicio de un órgano o la actividad de un aparato» Son públicas cuando giran entomo a la actividad propia del Estado.

4. García Trevijano Fos: "aun aceptando un criterio pluralista, tanto social como jurídico, hemos de considerar que tales funciones forman parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la funcion publica en colombia
  • origen de la publicidad
  • origen de la publicidad
  • origen de la publicidad
  • origen de la publicidad
  • origen de la publicidad
  • origen de la publicidad
  • Funcion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS