Origen de la función simbólica en el niño

Páginas: 22 (5492 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA EN EL NIÑO
            Siempre se define al ser humano como un animal racional, pero en lugar de ello deberíamos entenderle como un animal simbólico, ya que, todo lo que nos rodea, e incluso pensamos es mediante símbolos.

Las acciones simbólicas y palabras que remiten a algo que no son ellas mismas son signos. Dentro de esta categoría destacanlos índices y las señales. En el primero hay una relación entre signo y referente de causa-efecto,(causal) por ejemplo, el humo sería el índice del fuego, el relámpago al trueno, etcétera. Las señales  tienen un tipo de relación de contigüidad, de aproximación temporal o espacial entre referente y signo, un ejemplo de lo anteriormente dicho, es el experimento realizado por el conductista, Paulov, elque el perro salivaba  cuando sonaba una campana, la campana sería la señal de la comida.

Los símbolos son un tipo de signos en el que se guarda una relación de representación. Un ejemplo de representación es cuando un niño hace “pío-pío” para referirse a un pájaro. Existen dos tipo de símbolos.
Tipo figurativo: Tienen un código analógico, existe una relación entre significado y significante. Unejemplo sería un dibujo (de un árbol) que representa una relación y guarda una relación con ella (planta).
Tipo convencional: Son de tipo analíticos, el ejemplo por excelencia son las palabras, ya que, no hay relación entre significado y significante. Las palabras no evocan una realidad sino se conoce el código para poder descifrarlas.
 
En el texto se dice que los símbolos “son en su origenacciones o conductas peculiarmente desadaptadas”, esto quiere decir, que a pesar de tratarse de acciones instrumentales y funcionales no están en un contexto adecuado. Por ejemplo, cuando un niño hace como que bebe de una taza estando vacía, tiene interiorizada una conducta simbólica que no sirve para lo que se podría preever, beber, sino, para realizar una actividad lúdica delante de su madre.
Enun primer momento en la evolución del niño, el objeto tiene que estar presente, pero posteriormente se podrá obviar, alcanzando cada vez una mayor abstracción por su parte. En el ejemplo anterior, un niño más mayor, podría realizar la misma simulación, pero sin necesidad de tener la taza, y podría realizar un gesto con su pulgar hacia su boca indicando la acción de beber.
La clave está en loanteriormente tratado, cómo el niño pasa del mundo concreto al mundo abstracto. Como hemos podido ver, se trata de un proceso secuencial que tiene una gradación. En un primer momento, imitan las conductas de los adultos, especialmente, la de sus padres, y posteriormente, interiorizan los conceptos y los símbolos haciéndolos suyos. De ahí, que la principal función del símbolo sea poder comunicarse conlos demás y con uno mismo, y sea una interpretación mental tanto suya como de los demás, como hemos venido diciendo hasta ahora.
 
Como hemos visto en clase, el lenguaje es simbólico. Un tipo de lenguaje, es la lengua de signos que se compone de símbolos icónicos y conceptuales. La lengua de signos surge como una necesidad y tiene una estructura distinta a la oral.
Estructura de la lenguaoral: sujeto + verbo + complementos.
Estructura de la lengua de signos: complemento + sujeto + verbo.
            También los tiempo verbales son distintos, se suele poner el cuerpo como referente y representaría el presente, por delante de él sería el futuro, y por detrás el pasado. La lengua de signos no es universal, incluso tiene distintas connotaciones dentro de un mismo país, o según loscolegios, tiene jergas (por ejemplo, la juvenil). Se construye como otra lengua a través del medio, el entorno, las concepciones del mundo de cada lugar, etcétera.
            En la lengua de signos existen distintos niveles de abstracción, de lo más concreto a lo más abstracto, como el mencionado proceso del niño en adquirir un pensamiento simbólico. Para los sordo-ciegos hay una gradación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función simbólica en el niño
  • Prigen y desarrollo de la funcion simbolica del niño
  • Funcion Simbolica
  • La Funcion Simbolica
  • Función simbólica
  • Origen de los Símbolos Mayas
  • Origen del Símbolo Nazi
  • Origen De Los Simbolos Matematicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS