Origen de la fábula

Páginas: 21 (5156 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
HABLAMOS. 1

A VECES FABULAMOS.


OTRAS, NOS CONFABULAMOS.




¿Quién no ha escuchado o leído alguna vez el relato de “La zorra y las uvas”, o el de “La zorra y el cuervo” o el de “La cigarra y la hormiga” o el de“La gallina de los huevos de oro”? Breves relatos, ingenuos y aleccionadores, tan populares que podría decirse que constituyen una tradición literaria de la cultura universal. Y como sucede con otras manifestaciones literarias antiguas, escritores de hoy toman prestadas su forma, su intención y su sentido para realizar sus propias creaciones, como es el caso de Marco Denevi que llama “FABULILLAS”, alas suyas; así, con diminutivo, como para dejar claro que no son las fábulas auténticas, esas que llevan el peso de una vida milenaria. Porque... no lo dijimos todavía: estamos hablando de la fábula.



Marco Denevi, “Fabulillas”
UN CUENTO DE HADAS



-Había una vez un bípedo implume(1)... -narraba el Ruiseñor.

. -¡Basta de cuentos de hadas!- lointerrumpió el Ganso-Los bípedos implumes no existen. Hablemos de nosotros. Oigan esto. Había una vez un ganso...
Y a lo lejos ya asomaba la escopeta del cazador.


( 1- Así llamó Platón al hombre)




Es probable que al leer la última oración de este mínimo relato, la mayoría de los lectores echen mano a dos recursos de comprensión lectora: la relectura y la atención a la llamada, porquela referencia erudita, aparentemente sólo formal, tiene una función esclarecedora de la expresión que es seguramente confusa para el ganso... y para muchos lectores. Utilizados los recursos, queda en el receptor la clara idea de que el cuentito no termina ahí, que falta algo: la conclusión. Qué quiere decir Denevi con este relato, corre por cuenta de uno mismo. (¡Y bueno! Es una fábula moderna).Tan arraigados están no sólo los contenidos, los argumentos (las fábulas) de la fábula, sino también su peculiar técnica y estructura, que Elsa Bornemann juega con estas últimas, creando un aparente sin-sentido conceptual (pero con música) en su “Cuento sin ton pero con son”.


Elsa Bornemann
CUENTO SIN TON PERO CON SON

Bajo un calpo de ligubias
uncrosepo se trimaba
y mientras, con siete mubias,
don Blopa lo remalaba.

Tanto y tanto se trimó
tal crosepo enjalefado
que don Blopa lo irimió,
creyéndolo oxipitado.

Moraleja: “Quien se trime
bajo un calpo de ligubias,
las consecuencias estime
y no confíe en las mubias”.

(Tal vez no entiendas lo loco2
de este idioma ni con lupa...
El caso es que yo tampoco
pero a mí no me preocupa...

Como no existe el crosepo
y don Blopa es un invento...
¡te confieso que no sepo
por qué te conté este cuento!)


Y decimos “aparente” sin-sentido porque el poema apela a la imaginación creadora del lector, a su capacidad de re-crear (o crear, en este caso)su significado. La gracia reside en el desafío de llenar de contenido las imágenes acústicas vacías, sabiendo que los crosepos y don Blopa son animales, intentando descifrar qué hicieron, mediante la traducción de formas que reconocemos como verbales y, por último, de elaborar una moraleja. Porque el lector competente ha reconocido en el poema, la “forma” de la fábula y ...tampoco lo dijimos: lospersonajes de las fábulas son generalmente animales, y de ellas inevitablemente se deriva una moraleja o lección.
Empecemos entonces por el principio. Fábula es...





FABULA


Narración breve de una acción alegórica, cuyos personajes son, por lo general animales irracionales, que encierra una instrucción, un principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN DE LAS FABULAS
  • Origen De La Fabula
  • Origen De Las Fabulas
  • El origen y evolucion de la fabula y la epopeya
  • Origen Y Características De La Fabula Y La Epopeya.
  • ORIGEN Y DESARROLLO DE LA FÁBULA Y LA EPOPEYA
  • origen de la fabula
  • origen de la fabula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS