Origen de la Gaita

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Origen de La gaita
La fecha exacta sobre el origen de la gaita aún no se ha descifrado. Existe una partitura del año 1660 que fue encontrada en las ruinas de un convento en el centro de Maracaibo,donde se puede leer la música y la letra -en viejo castellano- de un tema dedicado al patrono de la ciudad: San Sebastián. No obstante, para descifrar el origen de la gaita partiendo de esteelemento, no se han hecho nuevas investigaciones.
Por su omnipresencia en todos los rincones de la geografía del estado Zulia, la gaita pudo nacer en cualquiera de sus lares. Esta opinión la comparten muchosinvestigadores del género y la soportan por la sencilla, constante y determinante aparición del furro para su interpretación. Sin este, la gaita se desvirtúa y si bien no se tiene certeza del lugarde su nacimiento, traduce un respeto de sus cultores hacia su configuración armónica y percutiva: cuatro, furro, tambora, charrasca y maracas.
Entre las suposiciones sobre su llegada o nacimiento, sepiensa que pudo entrar durante el proceso de colonización por el Puerto de Gibraltar, ya que éste fue el principal de la región en aquella época donde confluían los españoles y los negros esclavostraídos de África para trabajar en los denominados: “centrales azucareros” y las tierras de las haciendas de los acaudalados de entonces.
Hay una suposición que reza que la gaita como tal nació en la“Hacienda Santa María” de Gibraltar en la voz de un esclavo de nombre “Simón”, quien al ser maltratado por su “amo” comenzó a cantar en forma de protesta lo que según fue la primera gaita. Aunque seexpresa su función protestataria, la débil sustentación, la deja sin efecto argumental y carente de veracidad.
A como ha ocurrido con muchos de los ritmos musicales venezolanos, la gaita según reconocidosfolcloristas, entre ellos: Manuel Matos Romero, Agustín Pérez Piñango y Pedro Barboza: “tubo que formarse de distintos ritmos”. Ese proceso de mezcolanza, fusiones e hibridez hizo posible el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Gaita Zuliana
  • gaitan
  • gaitan
  • gaitan
  • gaita
  • Gaitan
  • Gaitan
  • gaitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS