Origen de la gastronomía

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Origen y evolución de la Gastronomía
Edad antigua:
La aparición del fuego al servicio de la alimentación humana fue un hecho significativo que cambio la forma de vida de los seres humanos, por ejemplo los alimentos que antes no se podían consumir por su dureza, al cocinarlos se emblandecían y podían ser comidos.
La agricultura y la domesticación de animales representan un segundo granavance en la historia de la humanidad. La agricultura proporciono un gran de diversidad de alimentos y la domesticación de animales introdujo alimentos derivados de ellos.
Mesopotamia:
Mesopotamia fue la primera civilización de Medio Oriente, aquí se inició la civilización, la agricultura, la fundición de metales, domesticación de animales y el primer código escrito. La alimentación se basaba enlos cereales: trigo, cebada y mijo, en algunas leguminosas como lentejas y garbanzos, vegetales como cebolla, pepino, calaba, berenjena, durazno, melón, almendras, moras, granada, dátil y uvas. Extrajeron el primer aceite vegetal hecho de ajonjolí. Los animales que consumían eran el pescado, re, cabrito, caballo y camello.
Egipto:
Los egipcios fueron los primero en elaborar pan, amasaban laharina con los pies y la estiraban con rodillo. Descubrieron la fermentación y elaboraron vino y cerveza, esa última considerada la bebida nacional. La alimentación seguía basada en cereales y vegetales. Una de sus aportaciones fue cebar a las aves para obtener su hígado, lo que ahora conocemos como fios gras.
La alfarería egipcia embellecía las mesas, sobre todo la de los faraones, quienes eranatendidos por sirvientes etíopes.
Hebreos:
Los llamados judíos del reino de Judá e israelitas por el reino de Israel, eran un clan nómada hasta establecerse en la ciudad de Ur, perteneciente a Egipto, y de ahí a Canaán la tierra prometida. Durante el éxodo cuando salieron de Egipto surgieron las leyes mosaicas, contenidas ahora en las sagradas escrituras, en estas se determinaron losalimentos sagrados y los prohibidos, estos últimos probablemente para evitar la descomposición de los alimentos durante el largo tiempo que caminarían en el desierto, dándole así un significado espiritual al acto de comer; cosa que hasta nuestros días está regulado por los judíos, de esta manera surgieron los alimentos Kosher.
Persia:
El imperio Persa fue creador a partir de la unión de dos pueblos:los medos y persas. Su dieta de basaba en el consumo de pan, vegetales, pollo, carpa, elefante, rinoceronte, tortuga, res, asno, gallina, pavo, pato y camello. Para los reyes se cocinaba cebra, gacela, avestruz y antílope; la mayoría de estas asadas y con especies. También preparaban una pasta de pescado secada al sol y machacada.
China:
El pueblo chino se preocupó desde sus inicios poralimentarse de productos apetecibles y nutritivos obtenidos a partir de técnicas y métodos de cocción delicados. El trigo, el mijo y el arroz, era los cereales de mayor importancia, con estos crearon pastas y fideos; además cultivaron soja, coco, melón, azafrán y jazmín. También consumían carnes asadas o braseadas de pollo, carpa, elefante, rinoceronte, tortuga, buey, oveja, cerdo y oso con miel;derivados como aguardientes de arroz, fideos, queso de soya (tofu) e infusiones de té.
El servicio se hacía en recipientes chicos, por lo tanto las porciones eran pequeñas, comenzaron a utilizar palillos como cubiertos; adema de esto había documentos sobre normas de comportamiento al comer.
La religión y la comida estaban estrechamente relacionadas, muestra de ello es que las ofrendas tenían comobase la comida; así el arte culinario creció junto con el comercio, las artes y la religión.
Grecia:
La civilización griega creo el primer colegio para cocineros, profesión bien pagada y respetada. Los vinos griegos eran muy apreciados, incluían hierbas aromáticas, miel y agua de mar. El pan fue fundamental, de ahí que perfeccionaron la panificación y crearan de 72 tipos, además del condimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen y evolucion de la gastronomia
  • Origen de la gastronomia del estado zulia
  • Origen y evolución de la cristalería en la gastronomia
  • Cronograma Gastronomia orig
  • Origen De La Gastronomía Prehispánica.
  • Origen de la gastronomia
  • Origen de la gastronomia
  • Orígen de la gastronomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS