Origen De La Gastronomía Prehispánica.

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Importancia de la alimentación en el México prehispánico.
La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10,000 años, a la época en que se estima fue el maíz para convertirsedespués en el cultivo que fue la base alimentaria de las culturas mesoamericanas.
En el México prehispánico los pueblos que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente envegetales, la alimentación básica era el maíz productos de la caza, pesca y recolección de plantas y frutos apropiados.
Las grandes culturas mesoamericanas, y las oasisamericanas fueron alimentadasmaterialmente con estos dos frutos de tierra, que nos referimos al chile y al maíz, a estos se les asociaban otras especies de menor importancia por asi decirlo, algunas de las cuales han trascendido sunativo nacimiento ecológico para convertirse en insumos de las más variadas cocinas.
Entre unas de ellas se encuentra el jitomate, el cacao, el aguacate, la calabaza, el nopal, la vainilla, divinizadostodos ellos en la figura de Chicomecóatl, nombre náhuatl de la diosa mesoamericana de los alimentos.
La cocina prehispánica como se puede imaginar disponía de pocas técnicas de elaboración, sinembargo, una técnica muy importante es la nixtamalización del maíz, que aglutina los carbohidratos del almidón de maíz, lo cual hace convertirlo en masa, otra técnica era la cocción a vapor empleada, elhorno de tierra, cuya fuente de calor se da por piedras calentadas durante horas a la leña con la que se preparan, por ejemplo, la barbacoa.
A lo largo del tiempo, la lucha por la supervivencia lespermitió optimizar los recursos vegetales, animales y minerales que la naturaleza ponía a su disposición en cada región de asentamiento, con el transcurso del tiempo, el consumo selectivo realizado porgrupos humanos cada vez más numerosos, contribuyó a modificar las condiciones naturales de diversas especies vegetales, fue un lento y progresivo proceso, de muchos miles de años, en los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia prehispanica
  • gastronomia prehispanica
  • Gastronomia Prehispanica
  • gastronomía prehispanica
  • El origen prehispánico
  • Origen de la gastronomía
  • Gastronomia En La Época Prehispanica
  • recetas gastronomía prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS