ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
La seguridad social constituye un sistema técnico administrativo de protección social desarrollado por la humanidad durante siglos, con realizaciones significativas y avances considerables durante el siglo XX. Ha sido reconocida como derecho en la Declaración Universal de Derechos Humanos e incorporada como derecho social y humano fundamental, con rango constitucional, en variospaíses, entre ellos, Venezuela.
La seguridad social es dinámica y cambia con los tiempos y las características culturales, políticas y socio-económicas de los pueblos, lo que permite identificar modelos de seguridad social.
Durante las dos últimas décadas del siglo pasado, la seguridad social vivió un estremecimiento que se prolonga hasta nuestros días y se proyecta a más largo plazo.
En estecontexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica ya que los  programas  de  seguridad social están incorporados en la planificación general de este.
Sin embargo, no se han logrado implementar y cumplir con programas de seguridad social justos y equitativos.
La presente investigación trata sobre la evolución históricade la seguridad social en Venezuela.

Origen De La Historia De La Seguridad Social
El Prócer de la Independencia y la integración latinoamericana Simón Bolívar, en el discurso de Angostura (15 de febrero de 1819) dijo: "El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política". Las Ideas deSimón Bolívar fueron expresadas 62 años antes que la Seguridad Social como tal hiciera su aparición en el mundo.No le había llegado su tiempo a las ideas del Libertador, pero fructificaron y fueron denominadas según él lo había adelantado.
La lucha de los trabajadores para que el Estado reconocierala protección de su salud y de su seguridad, como una obligación de los gobiernos, se iniciahistóricamente en el año de 1764. Surge la máquina de vapor, que indica el inicio de la etapa industrial en nuestra historia. Nace la clase trabajadora, y el capitalismo se expande, sosteniéndose como modo de producción predominante explotando la fuerza de trabajo y minimizando al máximo la seguridad de los trabajadores.
El origen de las formas de protección social en Venezuela tiene similitud con el deotros países en los diferentes continentes. Modalidades y formas de protección ante determinadas situaciones y estados de necesidad de las personas, las encontramos en todos los momentos históricos de la vida social venezolana. En el mundo aborigen, en la colonia, período independentista y en la naciente república se ven formas rudimentarias de instituciones orientadas a brindar protección yasistencia a personas necesitadas, animadas por vínculos familiares y motivos caritativos, benéficos, asistenciales y previsionales. En Venezuela, al igual que en otros países, adquirió importancia la creación de montepíos, cofradías, sociedades de auxilio mutuo, mutuales y asociaciones de diversa naturaleza cuyo objeto fundamental era la protección social, básicamente, en casos de muerte delafiliado o socio, enfermedad o accidente de éste y su grupo familiar.
Culminada la guerra independentista corresponde al Libertador Simón Bolívar sentar las bases para la instauración de regímenes pensiónales y jubilatorios para oficiales y soldados participantes en la contienda bélica y para los catedráticos universitarios. Posteriormente, este beneficio lo obtendrá el funcionariado público.
Losseguros sociales, como institución de protección, nacen en el mundo hacia finales del siglo XIX en la Alemania de Bismarck y, desde entonces, se propagan por casi todos los pueblos del planeta. Los seguros sociales, históricamente, han estado asociados a las relaciones de trabajo subordinado, conflictividad obrero-patronal y a la intervención social del Estado.
En Venezuela surgen en 1940 con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la seguridad social en mexico
  • ORIGEN E HISTORIA DE LOS SEGUROS
  • Historia de la seguridad social
  • Historia Del Seguro Social
  • Historia De La Seguridad Social
  • historia de la seguridad social
  • Historia de la Seguridad Social en Venezuela
  • Historia De La Seguridad Social En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS