Origen De La Humanidad

Páginas: 23 (5607 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Filosofía de la historia: nos referimos a la forma que tenemos de entender la historia, en nuestro caso estamos dominados por la filosofía cristiana que comienza con la “creación del hombre” “creacionismo”, este comienza con San Agustín en el siglo IV A.C..
El paradigma teocentrista: Predomino en la edad media, donde todo giraba alrededor de Dios y todo se contenía en su palabra. Con elrenacimiento resurge el espíritu griego y la razón de las personas.
Fe: Certeza de lo que se espera y convicción de lo que no se ve.
Escuela positivista: historia unidireccional, narrativa y sin reflexión, se apoya en fuentes oficiales, analizándolas de manera cronológica, seguía las ideas de orden y progreso. Es por esto que la historia para el positivismo comienza con la escritura en el 4° milenio(año 3400) A.C.
Escuela de Anales: Se opone al positivismo planteando que la historia es polidireccional y multi causal, además trabaja con otras ciencias como la sociología, antropología, etc.
Se incorporan los tiempos para la historia:
Tiempo Corto (fechas atomizadas), Medio (Coyunturas), Largo (Estructuras).
PREHISTORIA
La prehistoria es la base de la historia, es una historia que no estáescrita.
La idea de la evolución es pre-socratica, es decir, viene desde antes de Sócrates.
Charles Darwin publica en 1859 el libro “el origen de las especies” y en 1871 “la descendencia del hombre” utilizando las ideas de Charly Lyell de que los fenómenos orogénicos podían durar millones de años, llega a la conclusión de que la historia se creó antes del 4004 A.C. (fecha impuesta durante la edadmedia sin fundamento).
Dos aportes tuvo Darwin, el 1° la selección de las especies donde sobrevive el mas apto y el otro es la evolución sin dirección y multicausal.
PROCESO DE HOMINIZACION
Proceso evolutivo de la especie humana en su aspecto bilógico y cultural
Cultura: todo lo que hace el hombre, conjunto de actividades que realiza el hombre.
Religión: unión de lo divino con lo humano, estasurge con el animatismo, donde hay un alma o fuerza que rodea la creación, un alma, no un Dios.
El animatismo surge con el animismo, que es la creencia en espiritus superiores. A esto solo podía acceder el chaman.
Dogma: es una verdad absoluta y revelada.
PALEOLITICO (PIEDRA ANTIGUA)

Se divide en antiguo, medio y tardío.
En este periodo se llevo a cabo el proceso de hominización, aquísurgió: el bipedismo, las herramientas de piedra, grupos nómades que eran recolectores y carroñeros y el conocimiento del fuego.
Hace aproximadamente 5 millones de años debido a un cambio climatico las zonas boscosas se redujeron y se convirtieron en estepas. Fue allí donde los primates debieron adaptarse, se desprende de ellos la familia de los homínidos, que, para adaptarse a las estepas conpastizales, pasan al bipedismo, es decir se vuelven erectus, dejando las manos libres para las herramientas y obteniendo así una mejor visión de su hábitat.
Australopitecus (mono del sur): este surge en África (Tanzania) entre 4 y 3 millones de años data el ejemplar más antiguo encontrado, llamado Australopitecus Apharensys, el mismo lleva el nombre de Luci. Su capacidad craneana era menor a 500 cm3, erabípedo por la estructura de su pelvis y rodilla, aunque todavía vivía en los arboles, esto se sabe porque su dentadura estaba desgastada por tallos provenientes de los arboles. Había un gran dimorfismo sexual, las mujeres eran mucho más pequeñas.
De cuatro especies subsiguientes se destaca el astralopitecuis robustus, que era el más grande de estos, su capacidad craneana es menor a 700 cm3,posee una cresta ósea y una mayor mandíbula inferior para los tallos duros de las praderas a las cuales se adapta. Cuenta además con una visera supra orbital, tal vez utilizo herramientas rudimentarias (lacas) y se extingue hace un millos de años.
GENERO HOMO
Los más antiguos datan de 2.5 millones de años, se los registra en Etiopia y Kenia. Poseian cráneos más grandes, herramientas que dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Humanidad
  • Origen de la humanidad
  • El Origen Del Humanismo
  • Origen Del Humanismo
  • EL ORIGEN DEL HUMANISMO
  • origen del humano
  • Origen y humanismo
  • Origen del humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS