Origen de la ingeniería

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Origen de la ingeniería

En un amplio sentido, sus raíces se remontan hasta los orígenes de la civilización, y su progreso es paralelo al de la humanidad.

Nuestros ancestros intentaron controlar y usar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio público, al igual que como se hace hoy en día. Estudiaron y observaron las leyes de la naturaleza y desarrollaron unconocimiento de las matemáticas y la ciencia que no poseía la gente común. Aplicaron este conocimiento con prudencia y criterio a fin de satisfacer las necesidades sociales mediante la construcción de puertos, caminos, edificios, obras de irrigación entre otras obras de uso público.

Las investigaciones históricas de ingeniería nos ayudan a observar el presente o la luz del pasado, para discernirtendencias y evaluar las razones de los grandes cambios que han caracterizado el progreso humano. Al examinar las raíces de la ingeniería, podemos el extenso curso de la historia y observar el presente como parte del mismo.



Aportaciones de las antiguas civilizaciones Mesopotámicas

Se cree que fue en esta región que fue que apareció la primera carreta de dos ruedas.

Al sur de Mesopotamia, enel inicio de la historia escrita, el pueblo sumerio construyó canales, templos y ciudades amuralladas, las cuales constituyeron las primeras obras de ingeniería del mundo.

Hacia el año 2000 a.C., se utilizaba en las observaciones astronómicas un aparato para medir ángulos, llamado astrolabio. Este consistía en un círculo graduado y un brazo para visar, se basaba en el sistema numéricosexagesimal que usaban los mesopotámicos. Este sistema se ha conservado hasta nuestros días para mediciones de tiempo y ángulos.

El tipo mas sorprendente de estructura legada por los mesopotámicos es el zigurat, el cual consiste en una pirámide con terraza de ladrillo con escaleras y un adoratorio o capilla en la parte superior, estas construcciones eran realizadas en honor a sus dioses.

El gran reyHammurabi que gobernó Babilonia, compiló el código de leyes completo que lleva su nombre. Este famoso código prevé sanciones para quienes permitieran malas prácticas de construcción y se le considera el antecesor de los reglamentos de construcción de la actualidad. Este código tenia que ver con el aseguramiento de la calidad y la responsabilidad profesional, e imponía penas muy severas por suviolación.

Actualmente en Irak aún puede encontrarse evidencia de canales abandonados por los límites de terraplenes, lagos y corrientes. El Nahrwan, un canal de 120 metros de anchura, se extendía generalmente paralelo al Río Tigris una distancia de 320 kilómetros, irrigando un área que tenia una anchura promedio de 30 kilómetros. Los habitantes de Mesopotamia utilizaron imponentes presas demampostería para desviar pequeños tributarios hacia el canal.

Los asirios, alrededor del año 700 a.C. , terminaron el primer ejemplo notable de un abastecimiento público de agua. Construyeron un canal alimentador de 48 kilómetros de longitud que llevaban que llevaban agua dulce desde las colinas del monte Tas hasta el río Khosr, mediante el cual era conducida 24 kilómetros mas hasta Nínive. EnJerwan se construyó un acueducto elevado de piedra labrada para hacer pasar el canal abierto sobre una pequeña corriente. Esta famosa estructura tenía una longitud de 263 metros, 21 metros de anchura y 8.5 metros en su punto más alto. El canal estaba sobre una gruesa capa de concreto, el primer uso conocido de este material de construcción.


Aportaciones de las antiguas civilizaciones: EgiptoSurgieron expertos en planificación y construcción. Estos precursores de la ingeniería ocupaban posiciones privilegiadas como consejeros de confianza de los reyes egipcios. Estas personas que eran expertas en construcción general era conocido como el “maestro de obras” del rey.

Estos antiguos arquitectos/ingenieros practicaron la forma mas antigua conocida de topografía, desarrollaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la ingenieria
  • origen de la ingenieria
  • origen de la ingenieria
  • el origuen de la ingenieria
  • el origuen de la ingenieria
  • el origuen de la ingenieria
  • el origen de la ingenieria
  • origen de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS