Origen De La Instrucción Premilitar En Venezuela

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Origen de la Instrucción Premilitar en Venezuela

Introducción
El presente trabajo se relaciona con la instrucción premilitar, la cual se originó por la necesidad de llenar el vacío que había en torno a la educación militar en Venezuela, creando así una materia donde se daría a conocer todo lo relacionado con los conocimientos militares para consolidar valores como: la defensa de nuestro país,la conservación de nuestra integridad territorial, y afianzar los valores de nuestra identidad nacional entre otros.
Con el pasar de los años, a nivel que evoluciona el mundo esta no se quedaba atrás, ya que era tan marcada la necesidad de instruir a los estudiantes con conocimientos militares que en el año 1.981 en concordancia con el ministerio de Educación fue implantada como materia deestudio en los estados con mayor cercanía a las fronteras, al adquirir un gran prestigio se establece en todos los estados de Venezuela.
Hoy en día se consolida esta materia como una de las mejores marcando gran pauta en el desarrollo de nuestra educación, siendo respaldada por amplias leyes como lo son: Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, Ley deConscripción y Alistamiento Militar, entre otras.

Origen de la Instrucción Pre-militar
El estudio de esta materia no es un capricho del momento, ni tampoco es u estudio determinado por razones del momento. Digamos que desde hace muchos años en algunos estados e instituciones de estos, ya se ha estado cursando esta materia, tanto en la teoría como en la práctica.
Su estudio es una necesidad deconocimientos y de formación de actitudes y comportamientos. Además, su estudio esta exigido en muchos documentos importantes de la vida civil y política de Venezuela.
El Gobierno Nacional ha estado siempre interesado en la defensa del país y e el esfuerzo por conservar la integridad territorial; por esta razón, desde el año 1981, a través de una Resolución conjunta entre el Ministerio de Educación y elMinisterio de la Defensa, se decidió implantar el ensayado de la instrucción Pre-militar en varios estados, como prueba (Distrito Federal, Táchira, Zulia, Monagas, Bolívar y Amazonas). Fueron escogidos estos estados por su cercanía con las fronteras.
Evolución de la Instrucción Pre-militar
Esta materia o práctica ha evolucionado a mediada de que pasan los años, desde su origen como materiacivil, gracias a los primeros estados que desempeñaron e impusieron esta asignatura, se han aumentado los lugares donde se aplica o estudia esta misma, por ejemplo:
En el año escolar siguiente, después de haberse implantado la ley de añadir en los programas estudiantiles la materia instrucción Pre-militar (1982-1983) se alargo esta experiencia a otros estados: Falcón, Lara, Apure, Carabobo, Yaracuy,Nueva Espanta, Delta Amacuro, Miranda y Trujillo.
Un tercer grupo de estados, se añaden para esta experiencia, en el año escolar 1984-1985: Anzoátegui, Cojedes, Portuguesa, Aragua, Barinas, Mérida, Sucre y Guarico.
Bases legales de la Instrucción Pre-militar
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Art. 130 y 132.
* Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, Art. 1, 2 y 3.* Ley Orgánica de Educación, Art. 3 y 33.
* ley de Conscripción y Alistamiento Militar, Art. 70 al 73.
* Reglamento de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, Art. 159 al 165.
* Resolución Conjunta del Ministerio de la Defensa Nº. 1.088 y del Ministerio de Educación Nº 62, del 28 de Marzo de 1980.
* Resolución Conjunta del Ministerio de la Defensa Nº. 1.213 y delMinisterio de Educación Nº 122, del 20 de Abril de 1999.
* Resolución Conjunta del Ministerio de la Defensa Nº. DG-1.856 y del Ministerio de Educación Nº 134, de Junio de 1999.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículos)
Articulo Nº 102: la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y razon de la instruccion premilitar.
  • Instruccion Premilitar En Venezuela
  • Origen de la Instrucción Premilitar
  • Importancia De La Instrucción Premilitar En Venezuela
  • Instruccion Premilitar Venezuela
  • BASES LEGALES DE LA INSTRUCCION PREMILITAR EN VENEZUELA
  • Origenes Y Evolucion De La Instruccion Premilitar En Venezuela
  • ORIGEN, EVOLUIÓN Y BASES LEGALES DE LA INSTRUCCIÓN PREMILITAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS