Origen de la IQ en Méxicol

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
La profesión de ingeniero químico en México nace en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas que fundó Juan Salvador Agraz en 1916.
A principios de 1920, en la industria se presentaban problemasque requerían de conocimientos adicionales a la química; se agregaron al plan de estudios de la carrera de químico algunas materias de otras ramas de la ingeniería y se creó la profesión de químicotécnico, antecedente directo de la ingeniería química.
 
En 1926, Estanislao Ramírez fundó la carrera de ingeniero químico, trayendo a México el estudio de las operaciones unitarias con el nombre defísica industrial, debido a que los profesores consideraban que esta materia no añadía conocimientos de química y por ello no debería denominarse ingeniería química. Este curso pronto se constituyó enparte medular de la nueva profesión.
 
Estanislao Ramírez colaboró en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) con los profesores William H, Walker, Warren K. Lewis y William H. Mc Adams,profesores de ingeniería química y autores del libro clásico Principios de Ingeniería Química, editado en 1923.
 
Ya en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas, Estanislao Ramírez recibió del doctor McAdams material didáctico empleado en el MIT para comprobar el grado de aprendizaje de sus alumnos, y así "llegarían a ser tan buenos o mejores profesionales que los formados en el extranjero".
 Estanislao Ramírez consideraba que el desarrollo industrial de México requería de la titulación de sólo tres ingenieros químicos al año, "corría diariamente del salón a varios de sus alumnos, hasta que porfastidio optaban por cambiarse de carrera; con esta actitud reducía el tamaño del grupo a una cuarta parte y terminaban el curso siete u ocho alumnos", relata el ingeniero Alberto Urbina del Razo,uno de sus primeros estudiantes y después, maestro emérito de la UNAM.
 
Los primeros ingenieros químicos de México fueron Lorenzo Pasquel, Teófilo García Sancho, Julio Montaño Novello, Juan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea iq
  • Ensayo Iq
  • Reseña IQ
  • Iq Financiero
  • IQ iNTELIGENCIA
  • Iq software
  • Iq light
  • Iq grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS