origen de la lengua

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014




EL ORIGEN DEL LENGUAJE
El tema que vamos a desarrollar es la importancia del origen del lenguaje en el desarrollo del pensamiento del hombre a partir del texto titulado “en el origen” del autor Mario Halley Mora. Un elemento central de la lectura es en primera instancia la manera en como el autor nos va sumergiendo en este tema tan complicado del lenguaje de una manera jocosa o muyparticular, a partir de las sensaciones e impresiones inmediatas (dolor, alegría y miedo) de un accidente que le causa dolor surgiendo de ahí la primera palabrota. Aquí vale la pena señalar que son muchas las teorías que ha abordado este tema tan importante y tan complejo como lo es el surgimiento del lenguaje; Agregado a lo anterior es necesario resaltar que el origen del lenguaje del hombrefue por medio de su cuerpo, es decir lenguaje corporal (mímica), por ejemplo: los gruñidos y los gritos entre otras expresiones, del mismo modo charles Darwin en su teoría de la evolución del lenguaje en las especies dice que El lenguaje articulado es enteramente peculiar al hombre; pero así como los animales inferiores, el hombre profiere también con gritos inarticulados sus intentos, y congestos y movimientos verificados por los músculos o por el rostro, lo cual es con más especialidad cierto cuando trata de significar los sentimientos más simples y más vivos, que no están si no débilmente relacionados con nuestra superior inteligencia.
“Los sonidos emitidos por las aves ofrecen, en varios aspectos, la analogía más cercana al lenguaje”, escribió Charles Darwin en El Origen delHombre (1871) al estudiar cómo aprendieron a hablar los seres humanos. El idioma, creía, podría haber tenido su origen en el canto, lo que “podría haber provocado que las palabras expresen diversas y complejas emociones”.
Darwin veía muchos puntos de contacto entre el canto de las aves y el habla humana. Por ejemplo, su carácter en parte innato y en parte aprendido, la existencia de una fase en lasaves que podría equipararse al balbuceo infantil, y también la diversidad geográfica de sus manifestaciones, que dan lugar, incluso en una misma especie, a que existan dialectos. En esta misma obra de 1871, El origen del hombre y la selección en relación al sexo, Darwin sugirió que la selección sexual era responsable de la evolución del lenguaje, el cual debió tener origen a partir de llamadas deatracción sexual semejantes a las que utilizan hoy en día muchos primates.
En la misma dirección encontramos las onomatopeyas (es una palabra formada por imitación de un sonido, ruido o incluso un fenómeno visual, con el que también está vinculada semánticamente. Pongamos por caso el sonido del gallo: quiquiriquí o el sonido del cerdo: oink entre otros sonidos) pero para la explicación de laimitación de estos sonidos debemos hablar primeramente de la evolución que tuvo la mandíbula del homo sapiens a partir del fuego; Una vez que el hombre llevó a cabo la cocción de los alimentos, estos sabían mejor, se digerían más fácilmente y se lograba una digestión más rápida y eficiente. Como Resultado: Las proteínas y los nutrientes influyeron sobre el sistema nervioso, modificándolo y haciendoasí posible la reducción en el tamaño de la mandíbula y de sus músculos, asociados al cráneo, y permitiendo esto el crecimiento del cerebro, lo cual a su vez dio al ser humano la capacidad de desarrollar aptitudes para la construcción de herramientas, la comunicación lingüística y otras características de la evolución humana primitiva en las llanuras del África Oriental.

Ahora bien alcontrario encontramos la teoría creacionista con su texto más relevante que es la biblia donde se afirma que el lenguaje llego sin previo aviso, es decir que el ser humano llegó a la tierra con un lenguaje (mas jehová dios llamo al hombre, y le dijo:¿dónde estás tú? Y él le respondió: oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Génesis, 2: 9-10.), así mismo es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la lenguas
  • El Origen De Las Lenguas
  • EL ORIGEN DE LA LENGUA
  • El origen de las lenguas
  • origen de la lengua
  • Origen de las lenguas
  • origen de la lengua
  • El Origen De Las Lenguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS