Origen De La Marimba

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Introducción
Todas las culturas del mundo tienen su propia música, que es ejecutado por instrumentos propios y o transformados para obtener la música tradicional del pueblo o lugar. A través del tiempo la música ha sido transmitida de generación en generación a través del medio oral y auditivo. En la mayoría de casos, no existe ningún método escrito con partituras, como actualmente se conoce lamúsica de salón. Esto debido a que la cultura mantiene su propio método de conservación y únicamente es transmitido a quien corresponde según su linaje social o herencia familiar.
En el caso de la música maya, existen algunos elementos que subsisten y otros que se han transformado a través del tiempo. Dentro de esta temática, existen algunos que se ha dedicado a rescatar la música ancestral yahora es considerado que tiene valor espiritual en la manera de como las melodías fueron utilizadas durante el apogeo de la cultura ancestral maya.

“APOGEO Y DECADENCIA DE LA MARIMBA COMO INSTRUMENTO AUTÓCTONO DE LA IDENTIDAD GUATEMALTECA EN EL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA ENTRE ABRIL Y MAYO DEL 2010”

Porqué desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI la marimba como símbolo nacional denuestra identidad cultural y como instrumento autóctono de Guatemala ha venido a ser reemplazada por la música extranjera, sin que la sociedad actual se dé cuenta del riesgo de perder nuestra música.



Historia de la Marimba

Origen
El origen de la marimba es desconocido. Algunos lo atribuyen al continente africano, otros lo suponen de Indonesia y hasta hay quienes la creen originaria delAmazonas.
Quienes atribuyen su origen al África, creen que los africanos construyeron en América algunas marimbas como las que usaban en sus países de origen. Los indígenas habrían copiado el modelo y lo habrían reformado a su modo, poniéndole cajas de resonancia hechas de tubos de bambú o de calabazas.

El Q'ojoom o Marimba
La marimba es un instrumento musical y en Guatemala, es consideradoun instrumento nacional. La marimba tiene un origen espiritual melódico por su ensamblaje, y utilización. Dentro de la cultura maya su nombre original es Q’ojoom. Algunos discuten su origen porque es similar a otros instrumentos musicales de otros continentes. Sin embargo fue denominado marimba en Guatemala porque su nombre original era desconocido por quienes llegaron durante la invasión españolaa este continente.
El Q’ojoom como instrumento musical esta ensamblado de piezas de madera del árbol denominado Hormigo. Por su estructurada  de madera combinada produce un sonido armónico en la combinación del eco y vibración con los Tecomates bajo las teclas de madera. El sonido del Q’ojoom es combinada con el otro instrumento musicales como el Tun–wewetiol. El Tun es otro instrumento demadera de hormigo, que produce un sonido Tun, Tun. Ambos instrumentos de música maya, es utilizado en las celebraciones sociales de la comunidad y en durante el año nuevo maya Waxaqib B’atz, Belejeb Q’anil, Cholqij y Kotzijal.
Para algunos, el Q'ojoom es resultado de la evolución del Tun. Esta evolución ha ocurrido a través del tiempo, en donde la interpretación de la música y los sonidos melódicos,han sido combinados con el sonido de las aves, y el viento. Esta evolución ha dado como resultado el Q'ojoom y es un instrumento de música que hoy día tiene otras características instrumentales al combinar otros elementos de música que hace de la marimba algo diferente de lo que en principio era.
Existen criterios que difieren del origen de la marimba o Q’ojoom, pero es por desconocimiento comolo menciona investigador musical Carlos Oliva. Le atribuyeron el nombre Marimba porque los invasores o colonizadores no comprendían la existencia de instrumentos musicales del  continente. El investigador del origen de la marimba u O’ojoom, Marco Antonio Flores, expresa que era un instrumento de música ceremonial o del ritual que practicaban los mayas.
Para los invasores españoles, no era de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y Origen de la Marimba
  • La marimba y su origen
  • ORIGEN DE LA MARIMBA EN GUATEMALA
  • Marimba
  • La marimba
  • Marimba
  • marimba
  • la marimba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS