origen de la marsellesa

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
El actual himno francés, conocido como La Marsellesa, fue escrito y compuesto el 25 de abril de 1792 por el poeta, músico y capitán de ingenieros Joseph Rouget de Lisle, destinado en el batallón"Enfants de la patrie" de Estrasburgo. Cinco días antes, el 20 de abril, se había proclamado en París la guerra contra Austria. El día 24, cuando el alcalde de Estrasburgo supo la noticia, convocó avarios oficiales, entre ellos a Rouget de Lisle. Durante la reunión, el alcalde le pidió que compusiera un himno patriótico para el ejército del Rhin.

Rouget se puso manos a la obra, inspirándose parala letra en un cartel que había visto en la calle con la proclama Aux armes, citoyens! ("¡Ciudadanos, a las armas!"). Tituló su himno Canto de guerra para el ejército del Rhin. Los soldados loaprendieron y difundieron rápidamente por todo el país.
En julio de 1792, voluntarios marselleses que marchaban hacia París lo entonaron al entrar en la capital; de ahí viene su nombre. La Marsellesa, elprimer himno que no nombra a Dios, fue prohibido durante la etapa del Imperio y la Restauración y rehabilitado por la Revolución de 1830. Fue oficialmente consagrado como himno nacional francés en 1958La Marsellesa es el himno de Francia oficial actual. Vamos a leer sobre su historia: como nació, quien la compuso, cuando se hizo, cómo se hizo famosa, lo que representa y lo que le ha pasado desdeentonces hasta ahora.


La compuso Rouget de Lisle,en 1792. Era capitán del ejército francés en un regimiento llamado “les enfants de la Patrie” (que significa “los hijos de la Patria”) . Hacíapoco Francia había declarado la guerra a Austria por amenazarlos al haber encarcelado al rey y a la reina. Se necesitaban más soldados en el ejército francés porque la mayoría de los antiguos militareseran monárquicos y querían el gobierno del rey. Era necesario que los hombres del pueblo también se apuntaran al ejército como soldados para defender Francia.

El alcalde de Estrasburgo una noche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Marsellesa
  • La Marsellesa
  • La Marsellesa
  • La Marsellesa
  • La marsellesa
  • Himno De La Marsellesa
  • Ecos de la marsellesa
  • Ecos De La Marsellesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS