Origen de la norma

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FEBRERO, 2011
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR Y LA EDUCACION SUPERIOR
UNNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA “CASTOR GUEVARA”


donado por: MARINNY TORRES

ORIGEN DE LA NORMA
El proceso de evolución cultural se basa en la transmisión de hábitos queTradicionalmente se incorporan al individuo por un proceso de imitación (ojos y oídos).Lo cultural no es de índole natural (biológico), tampoco ha sido racionalmente diseñada ni establecida por vía genética, la cultura se halla integrada por un conjunto de normas de conductas aprendidas (por y en la experiencia) un tipo de mecánica operativa que desconocen o ignoran los miembros de la sociedad.
El serhumano pudo aprender estos normas por su capacidad intelectiva a través del tiempo y contextos diversos, especialmente captó tal información gracias al aprendizaje de las palabras.

ORIGEN CULTURAL DE LA NORMA
* Cultura:
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento delas personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano (Aunque algunos autores pretenden asignar conductas culturales a otros animales tiposde primates lo cierto es que se entiende por cultura un patrón conductual no instintivo y variable.

* Concepción del ser humano y pautas jurídicas:
Para empezar es preciso precisar que la base de la teoría de S. Freud es la inconsciencia ya que solo nuestro consciente es una pequeña parte de un iceberg y solo una parte de nuestra vida mental y corresponde a todo lo que podemos observar,el resto del iceberg que no vemos, es el inconsciente.
El hombre para Freud es una entidad psico-bio-social, que va ligado a su funcionamiento psicológico y además la cultura quien es la que se encarga de moldear su comportamiento mientras que el yo es la fuerza mediadora entre el ello (instintos) y el súper yo (la cultura).
* Control social:
El control social es el conjunto de prácticas,actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.
Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, lasjerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda), los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres sistema informal, que puede incluir prejuicios y leyes sistema formal, que incluye sanciones.
* Ejercicio del poder:
Es la práctica que permite que aquella persona (o personas) que se encuentran en instancias de poder o de decisión loejerzan sobre otros que no lo tienen. Generalmente se aplica a los Gobiernos. Los Gobiernos electos Democráticamente Por la Fuerza Por consenso que es una práctica poco frecuente pero que si existió y todavía se encuentra vigente en algunas sociedades primitivas u originarias, donde los ancianos se hacen cargo de la dirección de sus colonias o comunidades.

* Construcción cultural de lanorma:
La Construcción cultural de la norma jurídica es como va naciendo desde los casos pasados desde cómo se han resuelto en el pasado cuestiones y aplicación de pasadas normas jurídicas que es a la que llegamos hoy.La norma se va construyendo en base a diferentes parámetros, entre ellos se encuentran dos bien diferenciados:
Endógenos que son aquellos que tienen origen en la propia cultura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De Origen
  • Normas de origen
  • Normas de origen
  • Normas de origen
  • que son normas de origen
  • Normas de origen
  • Normas De Origen
  • Definiciones normas de origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS