origen de la organizacion matricial

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
El origen de la organización matricial, está ligado a las organizaciones de proyectos, las mismas poseen un doble flujo de autoridad (vertical desde el punto de vista jerárquico y horizontal desdeel punto de vista técnico o de proyecto) este tipo de estructuras es conformado mediante la formación de equipos con integrantes de varias áreas de la organización para llevar a cabo un proyecto,dejando de existir con la conclusión del mismo
Una organización matricial es un enfoque organizativo que asigna especialistas de diferentes departamentos funcionales para que trabajen en uno o másproyectos dirigidos por un gerente de proyectos.
El propósito de esta estructura es que una persona (gerente de proyecto) sea responsable del paso del mismo a través de todos y cada uno de losdepartamentos de la empresa.
La estructura matricial crea una doble cadena de mando que explícitamente infringe el principio clásico de la unidad de comando. La departamentalización funcional se utiliza paramejorar en la economía de la especialización, pero paralelamente a los departamentos funcionales, esta una serie de gerentes que son responsables de productos específicos, proyectos o programas de laorganización.
A lo largo de la dimensión vertical se agregan los diversos proyectos que la empresa está desarrollando, cada proyecto está dirigido por un gerente que integra personal de cada uno de losdepartamentos funcionales. La inclusión de esta dimensión vertical a los tradicionales departamentos funcionales horizontales entrelaza los elementos de la departamentalización funcional y deproducto de allí, el termino, matricial o matriz.
Los empleados en la matriz tiene dos jefes: El jefe del departamento funcional y el gerente de proyectos. Los gerentes de proyectos tienen autoridad sobremiembros funcionales que son parte de este equipo de proyecto, la autoridad es compartida entre los gerentes.
Para trabajar de manera eficaz, los dos gerentes deben comunicarse regularmente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion matricial
  • Organización matricial
  • Organizacion matricial
  • ORGANIZACION MATRICIAL 1
  • planeacion y organizacion matricial
  • Organizacion mecanicista, organica y matricial
  • Organizacion matricial
  • Organizacion Matricial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS