Origen De La Orientación Psicopedagógica

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
1. EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
2. ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO? Se parte del principio de autonomía de los centros para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica. Esta autonomía se concreta a través del Proyecto Educativo, Programaciones Didácticas y demás documentos de planificación. Cada centro debe priorizar una serie de principios, opciones y finalidades, dentrodel respeto a los valores constitucionales.
3. ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO? El Proyecto Educativo es el documento que recoge este conjunto de decisiones , es decir, aquellas ideas, asumidas por toda la comunidad escolar, respecto a las opciones educativas básicas y la organización general del centro.
4. RASGOS DEL P.E.C
1.- LA GLOBALIDAD
2.- LA AUTONOMÍA
3.- LA PARTICIPACIÓN4.- LA SINGULARIDAD
5.- LA CALIDAD
6.- LA INCLUSIÓN
7.- EL MODELO DEMOCRÁTICO
8.-LA PRÁCTICA DE LA CONVIVENCIA
9.- EL CENTRO ABIERTO Y COMPROMETIDO CON EL ENTORNO
10.-EL COMPROMISO CON EL CRECIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO
5. CARACTERÍSTICAS DEL P.E.C. GLOBAL Y PROGRAMÁTICO PROPIO, ÚNICO Y SINGULAR BREVE EN SU DEFINICIÓN VIVO POSIBLE ABIERTO PERO ESTABLE A MEDIO PLAZO DEMOCRÁTICOY PARTICIPATIVO INTEGRADOR Y CONSENSUADO VINCULANTE
6. ¿QUIENES ELABORAN Y APRUEBAN EL P.E.C.? El Equipo Directivo elabora el P.E.C. de acuerdo con las directrices del Consejo Escolar y las propuestas del Claustro y Equipos de Ciclo, teniendo en cuenta las características del centro y de los alumnos. El Consejo Escolar aprueba el Proyecto Educativo, en el que están representados los distintossectores que componen la C.E. Es necesaria una previa discusión con sus colectivos para recoger sus opiniones sobre cada uno de los aspectos a incorporar.
7. ¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE UN P.E.C.? Análisis pormenorizado del contexto socio-cultural y económico en el que se encuentra ubicado el centro. Incorporar las decisiones que permiten responder a las siguientes cuestiones: ¿Quiénes somos? Señas deidentidad ¿Qué queremos? Propósitos o finalidades del centro Objetivos curriculares de las etapas ¿Cómo nos organizamos? Relaciones de colaboración entre padres, alumnos y docentes con el entorno Estructura y funcionamiento (R.R.I.)
8. ¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE UN P.E.C.? La organización general del centro. La adecuación de los objetivos generales de las etapas que se imparten en el centro. ElReglamento de Régimen Interior Los medios previstos para facilitar e impulsar la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa. Decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y relaciones con otras instituciones. Las condiciones en las que podrán estar representados los alumnos en el Consejo Escolar.
9. CONSEJO ESCOLAR CLAUSTRO PROFESORESProyecto educativo de centro Señas de identidad Propósitos del centro Objetivos de etapa Colaboración padres, alumnos y docentes. Reglamento de Régimen Interno Estructura y normas de funcionamiento. CONSEJO ESCOLAR Programaciones Didácticas Objetivos de etapas y ciclos Secuencias de objetivos y contenidos Metodologías Evaluación y Atención a la diversidad Programación General Anual Actividadescomplementarias -Horario del centro -Memoria administrativa --------------------------- Modificaciones del P.E.C. y de las Programaciones Didácticas anuales
10. MODIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL P.E.C. El P.E.C. tiene vocación de estabilidad pero es modificable. El Consejo Escolar puede introducir las modificaciones necesarias, y comunicarlas en la P.G.A. La P.G.A., será elaborada por el Equipo Directivoy en ella se incluirán: Los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos. El P.E.C. o las modificaciones del ya establecido. Las Programaciones Didácticas. El Programa Anual de Actividades Extraescolares y Complementarias Una memoria administrativa No es necesario elaborar anualmente el P.E.C. pero sí estar atento a su revisión para evitar distanciamiento entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion Psicopedagogica
  • Orientación psicopedagógica
  • linea de orientaciòn psicopedagogica
  • Modelos de Orientación Psicopedagogica
  • Recensión; orientación educativa e intervención psicopedagógica...
  • Orientaciòn psicopedagogica
  • La orientación psicopedagogica
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS