origen de la palabra alumno

Páginas: 18 (4418 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
ORIGEN DE LA PALABRA ALUMNO





Dentro de este mundo con tantos cambios y cuestionamientos, nos surge una inquietud que se concreta en la siguiente pregunta:

¿Por qué tenemos que llamar a nuestros estudiantes “alumnos”?






EL ORIGEN GRIEGO:

Desde el punto de vista de la etimología, “alumno” deriva de a = sin; y lumen = luz.

En otras palabras un estudiante es: “el sinluz”.


Es la persona que no tiene la luz del conocimiento, que es ignorante y por lo tanto necesita de alguien que lo ilumine, a este alguien se le llama “maestro” o docente.

Esta definición, muy clara por cierto, es la que ha dominado el mundo en todo el siglo XX y está entrando al s. XXI con cierta fuerza si es que no nos damos cuenta de lo que estamos entendiendo.

Por supuesto, no tienenada que ver con la concepción de “Alumno” que mantenía Sócrates, con su famoso método “mayeútico”, quien en la escuela “peripatética” ayudaba a sus discípulos a “dar a luz” sus propias ideas, a defender sus opiniones, a reflexionar y discutiendo, mejorar su conocimiento en un proceso de “paseo” y de diálogo.

En otras palabras, Sócrates enseñaba algo muy elemental que recién hoy lore-descubrimos: “vivir con ideas propias y no con ajenas”. Por lo tanto, no se trata de recitar fórmulas o conocimientos a ciegas, sin la propia convicción.




Cualquier estudiante, ante cualquier tema debería ser capaz de decir su propia palabra, su propia convicción y todo aprendizaje debería estar encaminado al desarrollo de esta competencia. Nunca un estudiante debería repetir a ciegas lo que le dijoel maestro, o el texto, o porque “está en el programa hay que aprenderlo…”

Mayéutico es el ayudar o facilitar a “dar a luz”, el ayudar a desarrollar el propio conocimiento, Esto lo veremos mas adelante, por el momento veamos la diferencia ente el concepto devaluado y el auténtico origen.





LENGUAJE, DESARROLLO HISTÓRICO Y CULTURA




1. SIGLO XX

El lenguaje que usamos comoinstrumento de comunicación está determinado por el significado que le damos a las palabras.

Este significado depende del paradigma en el que nos movemos o dicho de otra forma, depende de la filosofía de vida, de la cultura y del nivel de desarrollo de nuestras capacidades para poder entender con la misma palabra una u otra cosa. Es decir, la comunicación es el arte de poder expresar en palabras,gestos o con el silencio nuestras ideas y sentimientos según el propio valor que le damos.

Cuando decimos “alumno” estamos expresando inconscientemente, el valor que le damos al estudiante, es decir, a la persona que no tiene luz y que el “iluminado” del profesor se la dará.

Está basado en una filosofía determinada, es decir, en una concepción de sociedad, de persona humana, de educación, depolítica, etc. etc. es decir, es todo un paradigma el que sustenta este concepto, que se traduce en una sola palabra: HACER educación..

Esta concepción corresponde al paradigma racional donde el Ser trascendente ha sido sustituido por el dios de la razón. Se inicia con la revolución científica del s. XV y llega a su esplendor en el s. XX con la proliferación de las ciencias, del conocimiento yla tecnología.

…Cada vez sabemos más de cada vez menos…




La conceptualización de Educación corresponde a un modelo mental que concibe al estudiante como una tabla rasa en la que hay que ir “escribiendo” – iluminando – a lo largo de unos años determinados, una serie de conocimientos pre establecidos por las autoridades, sistematizados en un programa, a través de unos métodos y técnicas,ofrecidos por unos maestros – magister dixit – y en un ambiente llamado aula, esperando como resultado una conducta determinada que será reforzada con premios o con castigos.

Esto es lo que se llama el “conductismo” basado en la teoría de Paulov de los reflejos condicionados y en la teoría sobre el aprendizaje de Skinner.

Esta concepción de estudiante ha permitido organizar los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las palabras
  • El origen de la palabra
  • Origen De Las Palabras
  • el origen de las palabras
  • El origen la palabra
  • Origen De La Palabra Estado
  • Origen de las palabras
  • PALABRAS DE DESPEDIDA a los alumnos de septimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS