Origen De La Palabra Dios

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
ORIGEN DE LA PALABRA " DIOS "
H.P.Blavatsky

Capitulo III del libro " Los orígenes del Ritual en la Iglesia y en la Masonería".

Comencemos con el origen de la palabra Dios, God en inglés. ¿Cuál es la significación verdadera y primitiva de este término?. Sus significados etimológicos son tan numerosos como variados. Según uno de ellos, la palabra se deriva de un término persa antiquísimo ymuy místico: Goda, el cual quiere decir " El mismo", o algo emanante por sí mismo del Principio absoluto. La raíz de esa palabra es Godan, de donde se derivan Wotan, Woden y Odin; de forma que la raíz radical oriental no ha sido casi alterada por las razas germánicas que formaron con ella la voz Gotz, de la cual derivaron el adjetivo Gut, " Good" ( bueno en inglés ) y el término Goda o ídolo. Laspalabras Zeus y Theos de la antigua Grecia dieron origen a la palabra latina Deuz. Goda, la emanación, no es ni puede ser idéntica a aquello de lo que emana y por consiguiente, es tan sólo su manifestación periódica y finita. Cuando el antiguo Arato dijo que " Todos los caminos y mercados frecuentados por los hombres están llenos de Zeus: llenos de El están los mares y también los puertos", nolimitaba la idea de Dios a un mero reflejo temporal suyo sobre nuestro plano terrestre, como lo es Zeus o su antecedente Dyao, sino que daba a la palabra la extensión de un principio universal y omnipresente. Antes de que Dyao, el deslumbrante dios ( el cielo ) hubiera atraído la atención del hombre, existía ya el védico Tat "aquello"- ( that en inglés), el cual no tiene ni para el filosofo ni parael iniciado nombre alguno definido, porque es la noche absoluta, oculta bajo toda la radiante luz manifestada. Pero no se pudo evitar que el Sol, primera manifestación en el mundo de Maya e hijo de Dyao, fuese llamado por los ignorantes " El Padre", como lo fue también el mítico Júpiter, última y significativa reflexión de Zeus-Surya.

De manera que el sol llegó rápidamente a ser sinónimo de Dyaoy fue confundido con él. Para unos, era el Hijo; para otros, "el Padre", que mora en el radiante cielo. Sin embargo, Dyao-Pitar, el Padre en el Hijo y el Hijo en el Padre, tiene origen finito, puesto que le fue concedida la Tierra como esposa. Durante la gran decadencia de la filosofía metafísica fue cuando comenzó a representarse a Dyava-prithivi, " el Cielo y la Tierra ", en forma de padresuniversales y cósmicos, no sólo de los hombres, sino también de los dioses. El poético y abstracto concepto original de la causa ideal acabó por corromperse. Dyao, el Cielo, llegó a ser rápidamente Dyao el Paraíso, la morada del "Padre" y , finalmente el mismo Padre. En seguida el Sol fue transformado en símbolo del Padre y recibió el título de Dina Kara, "el que crea el día", y de Bhaskara,"el quecrea la luz", siendo desde ese momento el Padre de su Hijo y viceversa.

A partir de entonces se estableció el reino del ritualismo y del culto antropomórfico que terminó por envilecer al mundo entero, extendiendo su supremacía hasta nuestra época llamada civilizada.

Una vez se ha visto que éste es el origen común, sólo nos resta establecer el contraste entre los dos dioses- el dios de losgentiles y el de los judíos- y deducir intuitivamente, basándonos en su propia revelación y juzgándoles de acuerdo con su definición, cual de los dioses se encuentran más cercad del ideal más sublime.

Citemos al coronel Ingersoll el cual ha establecido un paralelismo entre Jehová y Brahma. Jehová, oculto tras las nubes y tinieblas del Sinaí, dice a los judíos:

"No tendrás dioses ajenos delantede mí. No te prosternarás delante de sus imágenes, ni las honrarás, porque yo soy Jehová, tu Dios,fuerte, celoso, que visitó la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación de aquellos que me aborrecen , a fin de que me teman."

Compárense estas palabras con las que pone un hindú en boca de Brahma: "Yo soy el que participa en toda adoración; yo, la recompensa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabra de Dios
  • palabra de Dios
  • Palabra De Dios
  • Palabras de Dios.
  • Palabra de dios
  • La palabra de Dios
  • La palabra de Dios
  • La Palabra de DIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS