origen de la palabra Sangolquí

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
ORIGEN DE LA PALABRA SANGOLQUÍ

Se desconoce realmente cuál es el origen del nombre de la cabecera cantonal de Rumiñahui; sin embargo entre tantas versiones hay principalmente tres que se acercanmás a la verdad.

LA PRIMERA explica su origen en las palabras QUICHUAS: SANGO que significa "manjar de los dioses" y QUIL que significa "abundancia". ^

Unidos los dos términos se traduce come"manjar de los dioses en abundancia" o "abundancia del manjar de los dioses"

Pero como se refiere a un lugar determinado y haciendo una abstracción, estas dos palabras significan "Tierra del manjarde los dioses".

LA SEGUNDA, es la emitida por el señor Humberto Pérez Ojeda, quien explica que el término SANGOLQUI no es de origen quichua; demuestra que este término proviene de la composición deun apellido y una dignidad; al respecto dice que: La orden de la Compañía de Jesús administraba una enorme extensión territorial en este valle, que abarcaba desde el Pedregal y el Cotopaxi, elSincholagua y el Pasochoa y descendía hasta lo que hoy es Collacoto el río Pita, El Sartén, Alangasí, San Pedro y Cotogchoa.

En esta propiedad ocupaban para los trabajos agrícolas a los naturales dellugar. En pago a su labor recibían una pequeña cantidad de terreno llamado "chaparro", es decir, el clásico huasipungo, para que en él puedan construir su choza, tener algún animalito y cultivar una queotra planta.

En las ceremonias religiosas se había distinguido por su piedad, un señor llamado Lorenzo Golqui, quien además cooperó en la enseñanza cristiana.

Por estas razones fue consideradopor los jesuitas como un santo. Cuando crearon éstos la Parroquia San Juan Bautista, añadieron de "San Golqui". Además, consta en la Capilla de Chillo Compañía un decreto que en una parte dice: "PíoVII, por sus breves dados en Roma a la familia, a tres de noviembre de 1818, a súplica del señor Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre, caballero de la Real y distinguida Orden Española de Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las palabras
  • El origen de la palabra
  • Origen De Las Palabras
  • el origen de las palabras
  • Origen De La Palabra Estado
  • Origen de las palabras
  • El origen la palabra
  • Origen De La Palabra Psicofarmacología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS