Origen De La Planificación

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
La planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro.
La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejormanera posible.
La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en qué orden debe hacerse.
La planificación debe ser entendida como un proceso participativo, que no va a resolver todas las incertidumbres, pero que permitirá trazar una línea de propósitos para actuar en consecuencia. La convicción en torno a que el futuro deseado es posible, permite laconstrucción de una comunidad de intereses entre todos los involucrados en el proceso de cambio, lo que resulta ser un requisito básico para alcanzar las metas propuestas.
















Origen de la Planificación
Esta se origina en el momento en que un hombre se planteó como alcanzar un objetivo, fuese este construir, conquistar un adversario, desarrollar una política, etc. Algunosautores opinan que la planificación tiene su origen en el año 1918 en la antigua Unión Soviética. Dicen que Surge la Planificación, basada en la Ley de Justas Proporciones, como necesaria para intentar organizar y hacer funcionar la sociedad.
Otras personas creen que la planificación tiene su origen cuando en el Siglo XVI el Economista Francés François du Noyer promueve, bajo la base de laplanificación organizada y sistemática, la creación de una empresa comercial bajo el nombre de "Real Compañía Francesa del Santo Sepulcro de Jerusalén".
Desde épocas antes de Cristo hasta la II Guerra Mundial, la planificación ha determinado los resultados de una campaña. Por ejemplo, el Tercer Reich no incluyó dentro de su planificación logística una variable que junto con el invierno ruso forjaron elresultado de dicha campaña, el standard de rieles empleados por el sistema rodoviario ruso no era compatible con el alemán, por lo que los trenes alemanes no pudieron llevar suministros al frente ruso lo cual dejo a la ofensiva sin pertrechos con los cuales mantener su iniciativa.
En la época moderna, al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunosaspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante.
Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Como respuesta a tales circunstancias los gerentes comienzan a utilizar la planificación (planeación) estratégica. Ya en el Siglo XX se le dio otra concepción, siempre en la búsqueda de planificar las accionesfuturas y alcanzar lo deseado.
En los últimos años la planificación ha pasado por varias fases, específicamente hablando, con respecto a la planificación estratégica en los 90 se habla de crecimiento rentable, privatizaciòn y mercados mundiales.
Concepto de Planificación
Es el proceso de elección y selección entre cursos alternativos de acción con vistas a la asignación de recursos escasos, con elfin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnóstico preliminar que cubre todos los factores relevantes que pueden ser identificados. Consiste en la esquematización de un proceso dirigido a obtener soluciones o alcanzar un objetivo, pudiendo aplicarse a cualquier campo.
Es la acción consistente de utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayorracionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí que previstas anticipadamente, tiene el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una situación elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados.
Puede decirse, asimismo, que la planificación suministra un marco que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Origen De La Vida
  • Ciudad Guayana, origen y planificación
  • Brigadeiros Planificacion Y Control Origen
  • Origen y fundamentos de la planificacion estrategica
  • Planificacion Octavo Origen De Los Seres Vivos
  • FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE PLANIFICACIÓN ORIGEN Y NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
  • Planificacion sobre "el orígen de la vida"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS