Origen De La Planificación

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Origen de la Planificación:

Esta se origina en el momento en que un hombre se planteó como alcanzar un objetivo, fuese este construir, conquistar un adversario, desarrollar una política, etc. Algunos autores opinan que la planificación tiene su origen en el año 1918 en la antigua Unión Soviética. Dicen que Surge la Planificación, basada en la Ley de Justas Proporciones, como necesaria paraintentar organizar y hacer funcionar la sociedad.
Otras personas creen que la planificación tiene su origen cuando en el Siglo XVI el Economista Frances François du Noyer promueve, bajo la base de la planificación organizada y sistemática, la creación de una empresa comercial bajo el nombre de "Real Compañía Francesa del Santo Sepulcro de Jerusalén" .

Desde epocas antes de Cristo hasta la IIGuerra Mundial, la planificación ha determinado los resultados de una campaña. Por ejemplo, el Tercer Reich no incluyó dentro de su planificación logística una variable que junto con el invierno ruso forjaron el resultado de dicha campaña, el standard de rieles empleados por el sistema rodoviario ruso no era compatible con el alemán, por lo que los trenes alemanes no pudieron llevar suministros alfrente ruso lo cual dejo a la ofensiva sin pertrechos con los cuales mantener su iniciativa.

En la época moderna, al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos.Como respuesta a tales circunstancias los gerentes comienzan a utilizar la planificación (planeación) estratégica. Ya en el Siglo XX se le dio otra concepción, siempre en la búsqueda de planificar las acciones futuras y alcanzar lo deseado.

En los ultimos años la planificación ha pasado por varias fases, específicamente hablando, con respecto a la planificación estratégica en los 90 se habla decrecimiento rentable, privatizaciòn y mercados mundiales.

Paradigmas de la Planificación:

Son creencias, sobre las cuales se toman las decisiones que guiaran la forma en que se organizan los procesos de gestión. Los mismos pueden ser productivos o no, y es el continuo desarrollo de los modelos de planificación, los que llevara a la modificación y evolución de los modelos.

Laplanificación como proceso, función o herramienta debe enfocarse hoy en día desde varias perspectivas o puntos de vista:

En relación a una formación económico-social, con un modo de funcionamiento sujeto a la Ley de Planificación y no del mercado como referencia.
El papel tradicional del estado ante la necesidad de controlar la gestión pública y afianzar la dominación política.
La comprensión de lasLeyes de funcionamiento de la sociedad en la cual se quiere interpretar la aplicación de la planificación.
La planificación como herramienta para competir estratégicamente en mercados extranjeros
La planificación de las diversas áreas de las organizaciones como herramienta de cambio
La planificación estratégica como parte de la cultura corporativa la cual ha tomado un sitial protagónico en losanálisis y estrategias organizacionales en los tiempos de globalización.

Planificación Normativa:
Es la que impone a las metas y acciones, fijando algún tipo de sanción cuando estas no son cumplidas. Es una herramienta basada en la lógica de la formulación de planes, programas y proyectos donde se plasma lo deseable, caracterizándose por ser enfática en lo tecnocrático; haciendo de laplanificación una tecnología que orienta las formas de intervención social. Sus objetivos se basan en los resultados de los diagnósticos.

Podemos encontrar ejemplo de este modelo en Sistema Nacional de Planificación Territorial, Identificación y fundamentación jurídica de los principales niveles territoriales, Los planes de la Nación, La planificación regional, La planificación local y otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Origen De La Vida
  • Ciudad Guayana, origen y planificación
  • Brigadeiros Planificacion Y Control Origen
  • Origen y fundamentos de la planificacion estrategica
  • Planificacion Octavo Origen De Los Seres Vivos
  • Origen De La Planificación
  • FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE PLANIFICACIÓN ORIGEN Y NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS