origen de la población colonial venezolana

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
origen de la población colonial venezolana
La sociedad venezolana estaba conformada por indígenas, más tarde con la llegada a nuestro país de Cristóbal Colon, llegaron con él nuevos grupos étnicos y con ellos sus costumbres y sus tradiciones. Los primeros viajeros no traían mujeres, por lo que muchos de ellos se unieron a los indígenas con lo que se dio inicio al mestizaje. Entre las personasque venían en ese viaje estaban las personas que tenían problemas con la justicia, ladrones, con el vinieron portugueses, españoles y africanos a los cuales clocaban como esclavos.,


La población parda no estaba sometida a la esclavitud, pero tampoco podía ocupar cargos políticos, militares, eclesiásticos, producto de restricciones, impuestas por los blancos quienes condicionaban lasposiciones sociales en la época.
A Finales del periodo colonial, se efectúa la polarización entre los pardos, los blancos de orilla y los negros libres, que los conduce a agruparse bajo el término de Pardos.
A finales del siglo XIX todos los habitantes de Venezuela son mestizos, ya que hasta los criollos se habían unido a otras razas.




Características de la población colonial
Las divisiones,producto del color de la piel o de origen del individuo estuvieron presentes desde el principio de la colonia hasta el fin de la guerra federal.
En Venezuela se distinguieron 07 Castas (José Gil Fortoul) Según este autor fueron la base para la desigualdad de la Sociedad Colonial, con la llegada de estas personas paso lo siguiente: blancos, indígenas y negros se unieron entre sí, lo que dio origena nuevos grupos étnicos, como los mestizos, mulatos y zambo. Blanco + indígena= mestizo. Indígena + negro= zambo. Negro + blanco= mulato.
Blancos : Este grupo lo conformaban los hijos de españoles nacidos en territorio venezolano, eran los descendientes de los que llegaron a Venezuela en materia de conquista y en comendadores, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra yde títulos de nobleza y se mostraron siempre muy activos en la vida comercial y ganadera.
Indios: Prestaban servicios personales a Misioneros y encomenderos, un alto porcentaje de esta población vivía en las selvas.
Negros: (Esclavos y Manumisos, Cimarrones) Constituían el sector más bajo de la pirámide social, Los esclavos trabajaban en las haciendas, los manumisos como perones o arrendatariosy los cimarrones eran aquellos que se escapaban del dominio de sus amos y formaban fiestas y parrandas.
Pardos: Constituían los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población y carecían de derechos políticos. Cumplían funciones de artesanos. Comerciantes menores, pulperos, asalariados.
Mestizos: eran hijos de blanco e indio.Mulatos: hijos de blanco y negro
Zambos: descendientes de indios y negros.

Evolución social colonial
Inicio de la época agraria
En este año se da inicio a la Venezuela Agraria, donde desaparecieron las barreras étnicas y se estableció una nueva estratificación social basada en la propiedad, como consecuencia de la Guerra de la Independencia y especialmente de la Guerra Federal, que sembróaspiraciones de igualdad en la conciencia social del pueblo Venezolano. Las Clases sociales dependían de las características económicas, del tipo de vida, del nivel de educación y del éxito político y militar... Estas Clases fueron:
Terratenientes: Eran los propietarios de grandes extensiones de tierras rurales.
Grandes comerciantes: Controlaban la importación y la exportación, y prestaban dinero aaltos intereses.
Profesionales y altos funcionarios públicos: Cobraban los honorarios por servicios prestados, al igual que los artesanos que trabajaban en forma independiente.
Artesanos: Correspondían a las personas que trabajaban con poca intervención de maquinaria para la producción de objetos operativos de uso doméstico a base de barro.
Pequeños comerciantes y transportistas: Los pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Poblacion Venezolana
  • antigüedad y origen de la población indígena Venezolana
  • Origen De La Población Venezolana
  • Colonialismo venezolano
  • la poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS