Origen de la poesia

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
La poesía nace ligada al canto; es de origen popular y sirve para expresar los temas que más preocupaban al hombre: el amor, la naturaleza, el trabajo, las cosechas, los cambios estacionales, lasfiestas populares.
Las letras de las canciones debían ser fáciles de recordar, por eso se recurre generalmente a la rima en asonante en los versos pares, normalmente distribuidos en estrofas de 4 versoscomo los villancicos, además de un estribillo. Por influencia árabe también se usa el zéjel, también con un estribillo y un verso de vuelta que enlaza con éste último. que se va repitiendo y queconstruye un ritmo determinado, a la vez que es el que más se recuerda.
Ambas estrofas encierran unos versos sencillos pero de gran expresividad y sentimiento; se utilizan además de la rima otrosrecursos intensifícatelos, como repeticiones y sinónimos.

La poesía lírica tuvo expresiones destacadas en la antigua Grecia.. El primer poeta que escogió sus motivos en la vida cotidiana, en el períodoposterior a la vida de Homero, fue Hesíodo, con su obra "Los trabajos y los días". A unos 600 años antes de Cristo se remonta la poesía de Safo, poeta nacida en la isla de Delfos, autora de odascelebratorias y canciones nupciales (epitalamios) de las que se conservan fragmentos. Anacreonte, nacido un siglo después, escribió breves piezas, en general dedicadas a celebrar el vino y la juventud, delas que sobrevivieron unas pocas. Calino de Efeso y Aquíloco de Paros crearon el género elegíaco, para cantar a los difuntos. Aquíloco fue el primero en utilizar el verso yámbico (contruido con "pies"de una sílaba corta y otra larga). También escribió sátiras. En siglo V adC. alcanzó su cima la lírica coral, con Píndaro.. Se trataba de canciones destinadas a los vencedores de los juegos olímpicos.Roma creó su poesía basándose en los griegos. La Eneida, de Virgilio, se considera la primera obra maestra de la literatura latina y fue escrita pocos años antes de la era cristiana al modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de la poesia
  • El origen de la Poesi a
  • Origen de la poesía.
  • Origen de la poesia
  • origen de la poesía
  • Origen Y Desarrollo De La Poesía
  • Origen y evolución de la Poesía
  • Origen y Evolucion de la poesia lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS