ORIGEN DE LA PREVENCIÓN EN CHILE

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013






ORIGEN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN CHILE





















INTRODUCCIÓN
La Prevención de Riesgos en Chile, surgió como una gran necesidad frente al alarmanteaumento de accidentes (accidentabilidad) provocado en el siglo pasado. El obrero tradicional es bruscamente trasplantado a la fábrica, a operar elementos de trabajo desconocidos y de alta peligrosidadsiendo así sometidos a largas jornadas de trabajo.
Este nuevo trabajador comienza a agruparse y a organizarse en nacientes gremios que luchan por obtener normas que regulen sus derechos, el deprotección contra sus accidentes lo que da origen a las primeras leyes sociales. Por otra parte los empresarios se ven afectados económicamente por el peso de una nueva legislación.“ La SeguridadIndustrial tuvo tropiezo en la evolución e incomprensión de sus objetivos, pero finalmente alcanzado su madurez y actualmente se fundamenta en sólidos principios y adecuados métodos de acción”ORIGEN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN CHILE

A lo largo de la historia en Chile la protección del trabajador frente a accidentes del trabajo y enfermedades profesionalesconstituyo un proceso paulatino que poco a poco fue derivando desde a una menor a una mayor protección para este.
En Chile la primera Ley se dictamina en el año 1916 “Ley 3170” la que establecióque las responsabilidades son personales, a partir de esto aparecen las compañías de seguro.
Ley N° 3170: Esta Ley señalaba que el empleador decidía si aseguraba o no a sus trabajadores y con quienadquiriría el seguro. No incluía enfermedades profesionales. El accidentado debía comprobar ante un juez que había sufrido un accidente laboral.
En esta obra el Consejo Nacional de Seguridad de Chile,Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro, creada el 7 de mayo de 1953, cuenta toda la historia de la prevención en nuestro vecino país. Dicha Corporación tiene el objetivo de fomentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen prevención en chile
  • Prevencion en chile
  • Prevencion de riesgos en chile
  • historia de la prevencion de riesgos en chile
  • historia de la prevencion de riesgos en chile
  • Prevención De Riesgos Laboral En Chile
  • Prevención de riesgos en Chile
  • Prevencion De Riesgos En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS