Origen de la programacion

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
2. LOS PRIMEROS PROGRAMADORES (Omar)
Los primeros programadores tenían que ingresar los códigos binarios, lo cual se conoce como programación en código máquina y es increíblemente compleja y difícil. El paso siguiente fue crear un traductor que simplemente convertía palabras en inglés equivalentes a los códigos binarios en los propios códigos binarios. De esta manera en vez de tener que recordarque el código 001273 05 04 significaba sumar 5 + 4 , los programadores podían escribir entonces ADD 5 4. Esta simple mejora hizo que la vida fuera más sencilla y estos sistemas de codificación fueron los primeros lenguajes de programación, habiendo distintas versiones para cada tipo de computadora. Se los conocía como lenguajes assembler ("ensamblador"). La programación en Assembler se utilizatodavía para algunas tareas de programación muy específicas.
Incluso este sistema era muy primitivo, pues le decía a la computadora lo que tenía que hacer en el nivel de hardware -mover bytes de una celda de memoria a otra, sumar este byte a este otro, etc. Lograr un objetivo sencillo era todavía bastante difícil e implicaba un gran esfuerzo de programación.
Gradualmente los expertos encomputación desarrollaron lenguajes de alto nivel para facilitar el trabajo de los programadores. Esto fue también el resultado de una demanda por parte de los usuarios que reclamaban tareas más complejas y procesos más potentes para sus computadoras. La competencia entre los ingenieros y los usuarios continúa aun hoy, y nuevos lenguajes son desarrollados y potenciados. Esto vuelve muy interesante a laprogramación pero también implica que como programador debés comprender bien no solo los conceptos de la programación en general, sino también la práctica de la programación en un lenguaje particular.
Más adelante discutiremos en profundidad algunos de estos conceptos.

Características comunes a todos los programas

Hace tiempo Edsgar Dijkstra desarrolló el concepto de la programaciónestructurada. Esto significa que todos los programas pueden estructurarse de las siguientes cuatro formas:
• Secuencias de instrucciones, Pasos ordenados de instrucciones.
• Bucles, permite repetir una o más sentencias múltiples veces
• Bifurcaciones, creación de una copia de sí mismo por parte de un programa
• Módulos, es una parte de un programa de ordenador
Además de estas estructuraslos programas necesitan otras características que los hacen útiles:
• Datos
• Operaciones (sumar, restar, comparar, etc.)
• Capacidad de Entrada/Salida (para mostrar resultados)
Una vez que se comprende cómo un lenguaje particular implementa estos conceptos, uno está preparado para escribir un programa en ese lenguaje.
3. EVOLUCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN (Manuel)http://go.yuri.at/juegos/clase1/clase1_introduccion.html


La mayoría de los libros y el reglamento en la historia de programar los idiomas tienden a discutir los idiomas en términos de generaciones. Esto es un arreglo útil para clasificar los idiomas por la edad.

Primera Generación

Al desarrollarse las primeras computadoras electrónicas, se vio la necesidad de programarlas, es decir, de almacenar enmemoria la información sobre la tarea que iban a ejecutar. Las primeras se usaban como calculadoras simples; se les indicaban los pasos de cálculo, uno por uno.

John Von Neumann desarrolló el modelo que lleva su nombre, para describir este concepto de "programa almacenado". En este modelo, se tiene una abstracción de la memoria como un conjunto de celdas, que almacenan simplemente números. Estosnúmeros pueden representar dos cosas: los datos, sobre los que va a trabajar el programa; o bien, el programa en sí.

¿Cómo es que describimos un programa como números? Se tenía el problema de representar las acciones que iba a realizar la computadora, y que la memoria, al estar compuesta por switches correspondientes al concepto de bit, solamente nos permitía almacenar números binarios.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la programación
  • Origen De La Programacion Lineal
  • Origen, Estructura Y Programacion De Computadores
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS