Origen De La Psicología En México

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Introducción.
La psicología surgió desde mucho antes del siglo XIX pero no era reconocida como tal, sino como problemas filosóficos y/o médicos.
En 1985 Valderrama habla de la “psicología”mexicana en los tiempos prehispánicos y coloniales, pero en realidad la psicología en el sentido moderno nace en 1986 cuando Ezequiel Chávez funda el primer curso de psicología en México.
Los personajesmás importantes en una primera etapa (1896-1940) son E. Chávez, E. Aragón, E., J. Gómez Robleda y J. Mesa Gutiérrez. De entonces hasta 1958, la psicología se desarrolla principalmente como consecuenciadel interés de algunas instituciones estatales, educativas y jurídicas por sus aplicaciones clínicas y psicométricas.
En las décadas de 1940 y 1950, la psicología es entendida fundamentalmente comouna mezcla de psicoanálisis, psiquiatría y psicometría.
Desarrollo.
La primera revolución de la psicología mexicana moderna, fue de 1958 a 1959, la cual marca el inicio del periodo de expansiónsubsiguiente. Una de las consecuencias de este primer periodo es la existencia hasta nuestros días de un enfoque particular, dedicado a las aplicaciones psiquiátricas de la psicometría.
De 1959 a 1990 fuecaracterizado por un enorme auge de la psicología en muchos sentidos, tan sólo de 1960 a 1987, el número de escuelas y departamentos de psicología pasa de 4 a 66 y el de estudiantes de psicología seincrementa de 1,500 a 25,000.
En 1989 se cubre una gama muy amplia, que va desde la investigación básica con animales hasta serios estudios en psicología social y de la personalidad, educativa y deldesarrollo, clínica e industrial, así como interesantes disertaciones sobre problemas teóricos y metodológicos de nuestra ciencia.
En 1960 los psicólogos trabajaban principalmente como auxiliarespsiquiátricos y como aplicadores de tests, a finales de la década de los ochentas, los psicólogos se encuentran laborando no solamente en los tradicionales campos de la clínica y la educación, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la psicologia
  • Origen de la Psicologia
  • Origen De La Psicología
  • El Origen De La Psicologia
  • origen de la psicologia
  • Origen de la Psicologia
  • Origen De La Psicologia
  • Origen De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS