Origen de la sociedad de mercado

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Origen a la sociedad de mercado
Hay que identificar que el hombre, por naturaleza, tiene cierta tendencia al intercambio buscando el beneficio, pues el principal medio de obtenerlo se da en el comercio. Esto se demuestra desde la edad de hielo donde existen evidencia de que los cazadores de mamuts de las estepas rusas obtenían conchas del mediterráneo en trueque. Sabemos que la humanidad siempreha vivido de la tierra, y lo seguirá haciendo, es así como la agricultura adquiere el primer sector económico. Para entender la agricultura hay que conocer al campesino, quien es el núcleo fundamental de la economía antigua. Su función básica es producir para sostener su familia y no al mercado, ya que, en las sociedades anteriores al sistema de mercado, el campesino debió pagar al dueño de latierra, en dinero en especie, por su uso. Hay que tener en cuenta que el mercado antiguo es totalmente diferente al que vivimos nosotros hoy día, ya que en esa apoca los países no buscaban la acumulación de riquezas y dependían mucho de el trabajo de los esclavos que constituían una parte fundamental de la época. La edad media abarca desde la caída del Imperio Romano hasta el renacimiento; estaépoca fue de gran variedad y cambios económicos, por ejemplo, hubo una gran escasez, una hambruna que duró dos años, la peste bubónica   y una lucha devastadora entre Inglaterra y Francia. Esta serie de hechos hace que la sociedad caiga en un descenso económico y la subsistencia sea lo más importante, a través de la autosuficiencia; ésta se considera como la característica económica primordial de laedad media, cuyo modo general de orden político-social se conoce como Feudalismo.
Los Feudos eran dueños de las tierras y pertenecían a la nobleza, ellos tenia siervos trabajando en las tierras, pero no sólo el beneficio era propiamente del feudo, también el siervo se beneficiaba adquiriendo seguridad económica y física con protección militar, debido a la situación que enfrentaban, además de queel feudo era una entidad social y política.
La economía de la vida feudal se asemeja mucho a la organización económica de la antigüedad; una de las únicas diferencias es el comienzo de las ferias, estas eran una especie de mercado ambulante, que se establecía en lugares fijos en fechas establecidas y en que los mercaderes de toda Europa llevaban a cabo verdadero intercambio internacional. Lasgrandes ferias, que casi siempre se organizaban solo una vez al año, eran eventos muy importantes.
la otra diferencia fueron los gremio, que consistió en organizaciones comerciales que constituían las “unidades de negocio”. Quienes dirigían el gremio eran los maestros que al mismo tiempo enseñaban sus técnicas y los resultados los comercializaban. El gremio no sólo buscaba lucrarse sino tambiénregular la conducta social, esta característica es la que diferencia a una empresa de hoy en día. El objetivo del gremio   era buscar la conservación, la estabilidad y el orden pero, era prohibida la publicidad, no había innovación y no se podía cambiar técnicas. Todo esto ocurría por que en la sociedad medieval la economía era un aspecto subordinado de la vida y no un aspecto dominante. Había uneje principal que ordenaba la economía medieval, era la religión Católica que a su vez regia la autoridad máxima para buscar el orden. Ocurrió otro gran dilema al asignar precios justos a los artículos, que equivalían a lo que costaba hacerlos, es decir, no había ganancia: la eficiencia no se premiaba o compensaba, ya que el beneficio era signo de “lujuria” y por tanto era considerado pecado.Finalmente, se necesitó un cambio hacia la libertad de la persona en busca de que ésta actuara basada en la búsqueda afanosa de sus intereses personales que fueron entendidas como ganancias económicas. Éstas debieron darse en dinero efectivo para que progresara la sociedad. Unos de los principales factores que dio origen a la sociedad de mercado fue el mercado ambulante, tenían un nivel muy bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Sociedad
  • : El origen de la sociedad
  • Origen del estado y la sociedad
  • Mercado Origen Del Mercado
  • Sociedad de mercado
  • Origen de la sociedad feudal
  • origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen cultural de la sociedad venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS