origen de la sociedad indígena venezolana

Páginas: 27 (6594 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
LA SOCIEDAD INDIGENA VENEZOLANA
La cultura del grupo amerindio (indio americano) no es ni mucho menos una cultura homogénea. A grandes rasgos tienen muchas características similares dependiendo del origen cultural que tuvieron. Estas similitudes se pueden clasificar según su punto de partida, los grupos amerindios llegaron a través dos principales vías de poblamiento, el estrecho de Bering y através de Polinesia, estos diferentes orígenes ocasionaron la principal división cultural y niveles de desarrollo de los pueblos amerindios. Aunque hay indicios de un primer poblamiento australoide de la mayoría de los pobladores amerindios presentan rasgos raciales mongoloides producto de una gran inmigración de estos, por lo cual sus rasgos se extendieron por todo el continente al mezclarse conlos grupos que los precedieron. Cabe destacar que dentro de estas culturas también existían diferencias de acuerdo a la nacionalidad o grupo étnico al que pertenecían, por lo que cada uno tenía sus propio idioma, religión, actividad económica, costumbres etc. Los principales grupos étnicos amerindios que se encontraban en Venezuela al momento de la colonización española eran los siguientes:

•Los arawacos: constituyeron el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano. La mayor parte de su población se localizó en el área amazónica, desde donde penetraron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ríos del Sur. Otros grupos llegaron por el Occidente a través de la península de la Guajira, procedentes del actual territorio de Colombia. Se ubicaronen la costa occidental, donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos. También se localizaron en los llanos del Sur y en las selvas de Guayana, donde practicaron el cultivo de maíz y yuca. Los arawacos desarrollaron la técnica del tejido, mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas. Con el barro elaboraron vasijas.

• Los caribes: penetraron al territoriovenezolano desde el sureste, utilizando diferentes vías, tanto terrestres como fluviales y marítimas Se localización en las costas orientales de Venezuela de donde desplazaron a los arawacos gracias a su actitud belicosa. Practicaron la agricultura y construyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos, donde cultivaron el maíz, la yuca el algodón y la batata, También fueron grandes navegantes yexpertos cazadores. Las comunidades caribes practicaron el comercio con sus vecinos por vía fluvial y marítima.

• Los Timotocuicas: representaron el grupo indígena más avanzado dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los Andes. Se localizaron en los actuales estados Mérida y Trujillo, donde construyeron aldeas de piedra y barro. Desarrollaron laagricultura de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas, donde cultivaron la papa, el cacao, el maíz, el tabaco y el ají. También fueron excelentes alfareros y textileros, Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas venezolanas, mediante el intercambio) de sus artesanías por productos y frutos, como el algodón y la sal, De acuerdo con algunos estudios, se cree que losarawacos, timotocuicas y caribes practicaron el trueque y, al parecer no sostuvieron grandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades. Sin embargo, sí sometieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en el campo lingüístico.

El Carácter espiritual: El carácter espiritual del amerindio se encuentra que eran guerreros,tanto que muchos tuvieron la guerra como oficio, esta característica era muy apreciada en la sociedad y respetada. La heroica resistencia indígena, la cual con bravura pudieron infligir mediante emboscadas y con sus flechas envenenadas derrotas a los españoles, es prueba de ello. Son estoicos, aceptan el sufrimiento y el auto sacrificio con altivez. El indígena fue siempre valiente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • ORIGEN CULTURAL DELA SOCIEDAD VENEZOLANA
  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen cultural de la sociedad venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS