Origen de la sociedad venezolana

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE RELACIONES PÚBLICAS
CÁTEDRA: HISTORIA CRÍTICA REPUBLICANA
FACILITADOR: NESTOR ROJAS

Elaborado por:
Jesús Alcívar-2do semestre
IUDERP/diurno
Caracas, Julio del 2010

Para comprender la historia de Venezuela de manera integral, es necesario analizarademás de nuestra vida republicana, los grandes procesos y acontecimientos que le antecedieron. Destacan entre ellos: primero, el inicio del poblamiento lento y extenso de los pueblos autóctonos del territorio que hoy ocupamos , ocurrido aproximadamente hace 15.000 a.C; y segundo, la llegada hace cinco siglos del hombre europeo, que más tarde traería por la fuerza en condición de esclavo alhombre africano.
Los pueblos que ocuparon nuestro territorio eran también portadores de importantes culturas que a pesar de la expoliación que sufrieron en el proceso de conquista y colonización, y su posterior exclusión, han logrado subsistir en nuestros días como la cultura mestiza que nos define.
Las principales oleadas migratorias que se dieron en nuestro territoriofueron protagonizadas por dos grandes familias lingüísticas suramericanas: los Arawak y los Caribei, originarias de la región central. Entre ambas familias, existieron profundas diferencias culturales. Los Caribes, se resistían a los invasores, se negaban a veces a entrar en contacto con ellos, eran guerreros tradicionales y defendían su suelo con decisión y firmeza. Los Arawacos en cambio,sobreponían las relaciones comerciales a la violencia necesaria, eran amigos de largos parlamentos y esperas, de negociaciones e intercambios de toda clase.
Estas culturas prehispánicas se fueron asentando en el territorio venezolano hasta llegar a conformar grupos bien diferenciados que desarrollaron culturas nómadas o sedentarias y se establecieron en distintas épocas:
Arawayos: o akawaiosestán ubicados en la frontera del estado Bolívar con Guyana y son pocos los estudios realizados sobre esta etnia. Son apenas unos pocos individuos llegados a Venezuela desde Esequibo, a raíz de la rebelión de Rupununi en 1969 y actualmente están ubicados en San Martín de Turumbán, frente a Anacoco y en caseríos dispersos a lo largo del eje carretero El Dorado-Santa Elena de Uairén. Su lengua esparecida a la pemón.
Añú: o paraujanos los encontramos en el noroeste del Estado Zulia desde la Laguna de Sinamaica hasta Carrasquero, Campo Mara y El Moján, en el Barrio Santa Rosa de Maracaibo y desde Curarire hasta la desembocadura del río El Palmar. Son excelentes pescadores y aunque actualmente ya no hablan su lengua sino solo español, mantienen muchas de sus tradiciones sobre todo en lo que aconstruir canoas se refiere.
Arawak: poseen el mismo nombre de la familia a la que pertenecen y se ubican en la frontera entre los Estados Delta Amacuro, Bolívar y Guyana. Su población es muy escasa por lo que se considera que están a punto de desaparecer. Son conocidos como los jokonos en el Delta Amacuro; sus individuos que no llega al centenar, se encuentran sumamente aculturados y además dehablar el castellano, conocen algún vocabulario de inglés y se han integrado lingüística y culturalmente a sus vecinos los waraos.
Bari: los encontramos en el suroeste de la Cuenca del Lago de Maracaibo y en la Sierra de Perijá. Son los únicos representantes en Venezuela de la familia Chibcha, además de ser conocidos también como los “motilones bravos”; siendo la palabra motilón una designaciónque aparece por primera vez en fuentes históricas del siglo XVIII y tiene por significado “cortarse el pelo” en clara alusión a la costumbre de estos indígenas de llevar el cabello muy corto.
Pemón: viven en el sureste del estado Bolívar más específicamente en La Gran Sabana. Son horticultores y también se dedican a la caza y la pesca. A pesar de su fuerte contacto con foráneos, su cultura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • ORIGEN CULTURAL DELA SOCIEDAD VENEZOLANA
  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen cultural de la sociedad venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS