origen de la sociología

Páginas: 44 (10921 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
TEMA 1: ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
 Perspectivas sociológicas
La sociología es el estudio sistemático de grupos y la sociedad que construimos los humanos y la forma en la que estos grupos afecta a nuestras vidas. La sociología estudia al individuo y a las instituciones sociales que afectan estos individuos.
Instituciones sociales: familia, economía, educación, gobierno. La sociología va aestudiar a estas instituciones, su origen, conservación y transformación (hoy por hoy la institución que más está cambiando es la familia). Son la respuesta a la supervivencia y a perdurar.
La sociología va a empezar diciendo que los humanos somos seres sociales que continuamente creamos grupos y hacemos categorías sociales. Clasificamos el entorno (raza, edad, religión, status social,...). Estamoscondicionados por la sociedad en la que vivimos. El modo en el que se configura la sociedad limita y configura las oportunidades del individuo.
La sociología se interesa por las fuerzas externas del comportamiento humano. Se va a centrar en el comportamiento de un determinado momento de la sociedad. Va a estudiar a los humanos constituidos en grupos.
La sociología nos va a ayudar a analizar y aexaminar los problemas sociales, ver las causas de los mismos y plantear alternativas y soluciones a dichos problemas.
1.3 La imaginación sociológica
El autor de La imaginación sociológica es W. Mills (Texas 1916 - Nueva York 1962) sociólogo nacido en una familia de clase media fue un estudiante brillante. Se casó varias veces, tuvo varios hijos y varias amantes. Murió tras una vida corta perointensa tras sufrir el 4º infarto.
Se le incluye dentro de la Escuela Crítica. En la época de Mills EEUU se encuentra dominada por la Teoría Funcionalista la cual hace un análisis de la sociedad desde un punto de vista conformista, conservador y dedicado a transmitir el idealismo de su sociedad. Sostienen que las instituciones sociales (familia, educación, religión,...) sirven para el mantenimientode la sociedad. Su teoría: si todo funciona bien para qué cambiarlo. Este modelo es el que exportaba al resto del mundo.
Mills va a criticar este modelo de sociedad y a los funcionalistas. Ataca a la sociedad en todos su frentes. Fue galardona en la URSS por su crítica feroz a EEUU y aprovechó su discurso de agradecimiento para criticar la censura de la URSS.
La imaginaciónsociológica: habilidad que deben tener los sociólogos para ver la relación entre las dificultades privadas y los problemas sociales. Hay que estudiar cómo se organiza la sociedad y las fuerzas sociales para el estudio de lo privado. Hay que ser capaces desde el “nicho social” analizar el todo y conectar la situación personal con lo general.
Lo que hace diferente a Mills del funcionalismo es que apela a la imaginaciónsociológica para comprender los problemas sociales. Propone hacer un análisis crítico y nuevos planteamientos y alternativas. Ver la relación entre los problemas personales y los públicos que están unidos e interrelacionados. Hay que comprender ambos. Busca que la sociología ayude a los individuos a poner sus problemas en una perspectiva global y así seamos capaces de contextualizar, entender yanticipar los problemas para adaptarse o buscar soluciones. Estas soluciones deben llegar desde un movimiento colectivo.
1.4 Sociología y sentido común
Los sociólogos desafían a la sabiduría popular. La sociología va a intentar poner a prueba lo obvio. Esta va a ser la gran diferencia entre ambos. ¿Cómo se llega al sentido común? Cuando se tiene una percepción de la realidad a través de lo quepiensan los que tenemos alrededor. Los sociólogos piensan que creer es ver mientras que el sentido común afirma que ver es creer. La mayoría de las veces lo que creemos determina lo que vemos. Es lo que se conoce como percepción selectiva. Nuestras percepciones son filtradas por nuestras experiencias anteriores. Ajustamos las percepciones sociales para que encajen con que creemos. Los sociólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la Sociologia
  • el origen de la sociologia
  • origen de la sociologia
  • Origen De La Sociologia
  • origen de la sociologia
  • El origen de la Sociología
  • origen de la sociologia
  • Origen De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS