Origen De La Sociología

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Sociología General y de Consumo

1º Trabajo

Rodrigo Fernández Benito
Asignatura sin docencia en el curso 2012-2013
L.A.D.E.

Índice
Introducción………………………………………… 3

I. ¿Qué es la sociología?............................ 3

a) Concepto.

b) Objeto de estudio.
c) Relación, la sociología y otras ciencias sociales.

II. ¿Qué es la sociología del consumo?....... 5a) Concepto de la sociedad de consumo.
b) Nacimiento.
c) La sociedad de consumo en España.

III. ¿Qué es la investigación de mercados?.. 8

a) Enfoque cuantitativo.
b) Enfoque cualitativo.

IV. Bibliografía y Web grafía…………………… 10

Introducción

La Real Academia de la Lengua Española define la Sociología en su Diccionario de laLengua española como:
‘’ Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas. ’’
Durante éste primer trabajo se dará una definición propia de este concepto de Sociología, de su objeto de estudio y sus relaciones con otras ciencias. Posteriormente se tratará el concepto de Sociología de Consumo su nacimiento y análisis en España y finalmente se definirá la Investigacióncualitativa y cuantitativa de mercados.

I. ¿Qué es la sociología?

a) Concepto.
La sociología es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres humanos en interacción con otras personas y en sociedad. Éste concepto, aunque pueda ser resumido así, es de una gran amplitud, ya que abarca desde el comportamiento individual humano en sus interacciones sociales más básicas, hastalos comportamientos y funcionamientos de la sociedad en su conjunto.
Desde hace miles de años el ser humano se ha relacionado entre sí, para sobrevivir, para reproducirse y más adelante para mejorar su calidad de vida, llegando a crear complejas redes sociales progresivamente hasta las sociedades actuales. El hecho de que el hombre se sociabilice y se conforme en las primeras sociedades existentesfue fundamental para su evolución.
Por todo esto la Sociología posee una gran importancia para entender las sociedades y formas de actuación humanas, puesto que para un mejor entendimiento de ello, es necesario el conocimiento y análisis de las diferentes sociedades y su evolución en la historia, de lo cual se encarga esta ciencia.

b) Objeto de estudio.
El objeto de estudio de lasociología son las propias sociedades. El funcionamiento, razón, evolución y todos los factores que afectan a las sociedades también forman parte del objeto de estudio de ésta ciencia, siendo todo esto fundamental para entender cómo el ser humano ha llegado al momento y situación histórica actual y a dónde se dirige.
También incluye en su objeto de estudio los tipos de sociedades existentes, el análisisde éstas, las diferencias entre ellas, el cómo y porque se han formado y las influencias entre ellas. Además se hace inherente a otras ciencias con objetos de estudio similares como la psicología, la política y la historia.
Las organizaciones e instituciones sociales son aquellas que dan forma a las sociedades, por lo que deben ser investigadas y analizadas como objeto de estudio de la propiaciencia.
Además no sólo forma parte del objeto de estudio la sociedad, sino también el propio ser humano que, realmente es el que da cuerpo y sentido a los tejidos sociales y junto con su comportamiento y la manera de relacionarse y actuar, es el factor que las modifica y las da sus características propias.

c) Relación, la sociología y otras ciencias sociales.
La sociología tiene unarelación muy estrecha con el resto de ciencias sociales que estudian el comportamiento humano. Muchas de las ciencias que son objeto de estudio en nuestros días se ven influenciadas por la Sociología, siendo fundamental para éstas al menos la comprensión de los conceptos fundamentales de la Sociología.
La Historia, por ejemplo, estudia los hechos acontecidos a lo largo del tiempo, cómo, cuándo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la Sociologia
  • el origen de la sociologia
  • origen de la sociologia
  • Origen De La Sociologia
  • origen de la sociologia
  • El origen de la Sociología
  • origen de la sociologia
  • Origen De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS