Origen De La Tabla Periódica

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Origen de la tabla periodica
El nacimiento de la química ocurre desde el momento en que el hombre descubre el fuego y lo utiliza para diversos fines, pero no es sino hasta la época de los antiguosgriegos, con Aristóteles, que surgen los primeros cuestionamientos en torno a lo que consideraban los cuatro elementos que constituían a la materia: el aire, el fuego, la tierra y el agua.
Noobstante, aquella idea de los elementos cambió. A lo largo de la Edad Media fueron aflorando nuevas formas de observar y utilizar lo que en la naturaleza se encontraba.
La alquimia se fue perfeccionando ylos resultados estuvieron a la vista de todos: el oro, la plata, el hierro, el cobre, el estaño, el mercurio y el plomo serían los primeros siete elementos reconocidos.
Aportaciones de Gay-Lussac,Cannizzaro y Mendeleiev
En el siglo XVIII, el joven francés Joseph Louis Gay-Lussac, hijo de un prominente abogado deserta de la carrera de ingeniería para incursionar en la física y la química. Muypronto se interesaría en el estudio de los gases y, años más tarde, pasaría a la historia por sus valiosas aportaciones a la ciencia.
Entre otras cosas, demostró que el yodo (I) era un elemento más ydecretó, en 1808, una de las leyes físicas más importantes: la Ley de Gay-Lussac (La presión de un gas es directamente proporcional a su temperatura).
De manera casi paralela, el físico italianoAmadeo Avogadro hizo un descubrimiento que vino a complementar el trabajo realizado por Gay-Lussac acerca de las propiedades físicas y químicas de los gases estableciendo una ley que llevaría su nombre:la Ley de Avogadro: Dos volúmenes iguales de gases diferentes contienen el mismo número de moléculas si las condiciones de temperatura y presión son las mismas. A raíz de sus investigaciones surgió ladefinición del término “molécula”.
Años después, 49 para ser precisos, las evidencias logradas por Avogadro llamaron la atención del químico italiano Stanislao Cannizzaro.
Era 1860 y se realizaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN DE LA TABLA PERIÓDICA
  • Origen de los nombres de los Elementos de la Tabla Periódica
  • Origen del simbolo de los elementos de la tabla periodica
  • origen de la tabla periodica
  • Origen tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS